Jul
16
2018

Atención humanitaria a 5.592 hogares víctimas ha sido entregada este año en Antioquia

Los más recientes beneficiados son 998 familias del municipio de Cáceres que durante el primer semestre del año sufrieron el desplazamiento forzado y retornaron a sus territorios.

AntioquiaCáceres

Durante este año 5.592 familias reconocidas como víctimas del conflicto, la mayoría por desplazamientos forzados desde el norte y Bajo Cauca antioqueños, han recibido de la Unidad para las Víctimas recursos por 5.437 millones de pesos por concepto de atención humanitaria de emergencia.

Así lo informó el director de la Unidad en Antioquia, Jorge Mario Alzate Maldonado, quien destacó que la más reciente de estas adjudicaciones a través del Banco Agrario benefició a 998 hogares de Cáceres, que regresaron a las zonas rurales tras desplazarse en los tres primeros meses de este año por intimidaciones y enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

“Desde la Unidad para las Víctimas venimos cumpliéndole a esta población del Bajo Cauca y durante el fin de semana anterior se adjudicaron recursos de ayuda humanitaria por 783 millones de pesos a 998 hogares de Cáceres que retornaron al territorio, lo que les garantiza seguridad alimentaria y alojamiento”, indicó Alzate Maldonado.

Este es el primer desembolso de atención humanitaria de emergencia a este casi millar de familias reconocidas como nuevas inclusiones en el Registro Único de Víctimas (RUV), según dijo el director territorial, quien además explicó que “es la posibilidad de que puedan cubrir sus necesidades básicas para que permanezcan en sus territorios y reactiven su economía en sus lugares de retorno tanto en la zona urbana como rural”.

Esta población de Cáceres, que habita en veredas como San Francisco, Tacuyarca, Anará y El Astillero, se suma a los 4.594 hogares que en los primeros seis meses de este año fueron registrados y recibieron recursos por 4.594 millones de pesos para normalizar su situación.

Antes de su inclusión en el Registro Único de Víctimas (RUV), la Unidad para la Reparación a las Víctimas entregó recursos superiores a los 1.360 millones de pesos a 1.122 hogares como atención humanitaria inmediata y como apoyo subsidiario a los municipios donde se registraron los desplazamientos de poblaciones en el primer trimestre de 2018, la mayoría en la subregión del Bajo Cauca antioqueño.

Tanto en esa zona como en el norte de Antioquia se dieron este año desplazamientos masivos por los enfrentamientos entre grupos armados ilegales (Clan del Golfo, ELN, disidencias de las FARC), por la disputa de rentas ilegales y zonas de cultivos ilícitos.