Ene
17
2016

Víctimas de minas antipersona rindieron homenaje a soldados desminadores en San Vicente de Chucurí (Santander)

El reconocimiento hizo parte del acto de certificación del municipio como libre de minas antipersona en el que participó el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

SantanderBucaramanga

En medio de banderas blancas e insignias nacionales, fueron recibidos el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, como agradecimiento de los pobladores de San Vicente de Chucurí (Santander) al trabajo de desminado realizado por el ejército nacional, que este fin de semana fue declarado municipio libre de sospecha de minas.

Durante su intervención, el Presidente Santos hizo un importante reconocimiento a las víctimas del conflicto armado interno. “Este acto tan importante tiene un mayor significado, porque las minas iniciaron aquí, cuando el ELN hizo un primer experimento utilizándolas en el conflicto y, por eso, qué importante declarar libre de minas este municipio. Eso nos da una señal muy positiva en la construcción de la paz”, señaló el mandatario. “San Vicente de Chucurí ha sufrido como pocos las consecuencias de esta guerra, la cantidad de víctimas y el sufrimiento, y debemos garantizar que víctimas como las que hoy tenemos aquí no lo vuelvan a vivir jamás”, añadió en clara referencia a la no repetición de los hechos violentos.

Álvaro Gómez Ramírez, víctima de mina antipersona en 1994 y representante de las víctimas por este hecho, destacó el trabajo de los soldados del Batallón de Desminado Humanitario. "Hoy, desde el fondo de mi pecho, como trabajador del campo colombiano, quiero darle las gracias al Ejército y al Batallón de Desminado. En verdad de todo corazón, muchas gracias a estos soldados desminadores, quienes han puesto su vida en peligro en encontrar y destruir minas antipersonales en nuestra tierra santandereana y darles un fuerte aplauso y un reconocimiento a los soldados que salvan vidas”, expresó Gómez.

El acto también contó con la presencia de Luis Alfonso Aparicio Reyes, director territorial de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en Santander; el gobernador de Santander; diferentes alcaldes de la provincia de Mares y otros representantes de las fuerzas militares y las administraciones departamental y locales.

Hasta la fecha, la Unidad para las Víctimas del gobierno nacional ha invertido alrededor de 12.000 millones de pesos en la indemnización de unas 1.400 víctimas del conflicto armado en el departamento de Santander. Alrededor de 250 víctimas han atendido la estrategia de recuperación emocional grupal en diferentes municipios y se han realizado talleres de educación financiera y diferentes actos simbólicos, entre otras medidas de atención, asistencia y reparación en la región.

San Vicente de Chucurí, una tierra próspera y rica en el cultivo del cacao y palma, es el quinto municipio del país que recibe esta certificación por estar libre de sospecha de minas. A partir de ahora sus habitantes, que vivieron en medio de la violencia por muchos años ante el accionar de grupos guerrilleros y paramilitares, podrán seguir recorriendo y cultivando sus campos sin la presencia de minas antipersonales y recorrer así el camino hacia la paz.