Feb
08
2016

Unidad para las Víctimas presentó nuevo centro regional de atención en Soacha

Con un recorrido por el nuevo Centro Regional de Atención a Víctimas en el municipio de Soacha, la Unidad para las Víctimas presentó el resultado de una inversión propia de más de 2.000 millones de pesos, sumados a otros 2.000 aportados por la Alcaldía, la Gobernación, cooperación internacional y ONGs.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

Un recorrido organizado por la Unidad para las Víctimas este lunes permitió a decenas de afectados por el conflicto armado y a autoridades locales, nacionales e internacionales, conocer el nuevo Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV) del municipio de Soacha, cuyo 8% de la población son afectados por el conflicto armado.

Con un evento en el que participaron representantes de los damnificados, funcionarios departamentales y locales, y representantes de organismos internacionales como la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Unidad para las Víctimas presentó el lugar que pretende beneficiar a unas 40.000 personas.

“Vamos a poder brindar a las personas que se acercan aquí toda claridad sobre la oferta estatal y sobre su propio proceso de reparación”, dijo en el evento Paula Gaviria, directora de la Unidad para las Víctimas.

Gaviria destacó la importancia del nuevo CRAV, teniendo en cuenta que Soacha “es la ciudad del país con el porcentaje más alto de desplazados respecto al número de víctimas que tiene: el 97% de las víctimas de este municipio son desplazadas”, agregó.

Además de Soacha, el centro atenderá a personas de otros municipios aledaños de Cundinamarca, y se convierte así en el decimoséptimo de este tipo en Colombia que concentra a todas las instituciones que trabajan por los damnificados.

El CRAV de Soacha también recibirá a residentes de municipios como Sibaté, Mesitas, Silvania, Fusagasugá, Mosquera y otros de Cundinamarca, departamento que cuenta con unas 144.000 víctimas.

“Sigamos poniendo a las víctimas en el centro de las políticas públicas”, pidió por su parte Arnaud Peral, director del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), al destacar el esfuerzo de la Unidad para las Víctimas.

En la jornada participaron además representantes de los ministerios del Interior, del Trabajo y de Cultura, del Instituto Nacional de Medicina Legal, de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional (APC-Colombia), entre otras.

Las decenas de víctimas que asistieron a la visita recibieron además su carta de notificación de la indemnización a la que tienen derecho, según la ley 1448 de 2011.

El edificio cuenta con un área de 1.100 metros cuadrados, 33 módulos de atención disponibles, así como 19 oficinas más, aunque la atención se seguirá haciendo por el momento en el punto de atención del municipio, mientras entra en funcionamiento el CRAV de Soacha.

La nueva infraestructura corresponde a una “política muy decidida de lograr la inclusión social las víctimas”, agregó la directora de la Unidad.