Jul
05
2016

Unidad para las Víctimas atendió 1.280 personas en Vigía del Fuerte (Antioquia)

La atención se desarrolló en el Parque Educativo Saberes Ancestrales.

AntioquiaVigía del Fuerte

Durante tres días, una comisión de la entidad atendió a la población víctima para acceder a la ruta de reparación. De ésta, el 80% son afrodescendientes  y el 20% indígenas. La jornada contó con personal de apoyo de la administración municipal, el DPS y el Sena.

De los hogares atendidos, a 1.188 personas se les realizó solicitud de medición de escaseces y evaluación del hogar actual para identificar si presentan carencias para recibir la ayuda humanitaria, mientras que 92 familias superan las carencias mínimas por lo que continuarán la ruta de reparación integral. Esta incluye la indemnización administrativa, recuperación emocional, restitución de tierras y garantías de no repetición.

La atención se desarrolló en el Parque Educativo Saberes Ancestrales, que fue reconstruido por la Gobernación de Antioquia, y al igual que otros espacios de integración comunitaria tales como una cancha, gimnasio al aire libre y una pista de atletismo. En este multideportivo se invirtieron 1.095 millones de pesos, con aportes del municipio, Indeportes y las fundaciones Bertha Martínez, Haceb y Fraternidad Medellín.

La jornada de atención a víctimas se desarrolló a pocos días después de la firma del acuerdo de cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, la dejación de las armas y las garantías de seguridad entre el Gobierno y las Farc.

Vigía del Fuerte es uno de los municipios que se ubican en las 23 zonas de concentración para las Farc. El municipio limita por el norte con el municipio de Murindó, por el este con los municipios de Frontino y Urrao y por el sur y oeste con el departamento de Chocó. Está ubicado a 303 kilómetros de la ciudad de Medellín, con una extensión de 1.780 kilómetros cuadrados y cuenta con una población de 5.543 personas.