Menores víctimas, prioridad para la Unidad
La Unidad para las Víctimas realizó la entrega de 300 kits escolares a los menores víctimas del conflicto armado que estudian en los municipios de Mistrató y Pueblo Rico (Risaralda), los útiles escolares y los implementos deportivos servirán para frenar la deserción escolar y darle una mejor calidad de vida a los infantes.
300 niños víctimas del desplazamiento forzado y muchos de ellos también beneficiados a través del programa de retornos y reubicaciones que desarrolla la Unidad para las Víctimas en todo el país, recibieron de manos del director territorial Ómar Alonso Toro Sánchez y los alcaldes de Pueblo Rico y Mistrató, kits escolares que les ayudarán a culminar el año lectivo sin mayores contratiempos en cuanto a implementos se refiere.
Esta gestión se logró gracias a la petición que elevó la Unidad en razón de las ayudas humanitarias que requiere la población víctima de dichos municipios y en cumplimiento del principio de subsidiariedad dadas las difíciles condiciones económicas en los territorios, ayuda que reflejó en el rostro de los estudiantes una gran sonrisa de satisfacción y le permitió a los mandatarios recibir una mano por parte del nivel central.
“Es muy importante poder hacer esta entrega de kits a los niños que son de especial cuidado para la Unidad para las Víctimas. Con este tipo de iniciativas lo único que queremos es continuar consolidando a nuestros municipios como territorios de paz, sin duda alguna siempre será mejor que nuestros niños y niñas empuñen un lápiz y un cuaderno, que un arma, esperamos poder repetir este gesto en otros departamentos del Eje Cafetero”, argumentó Ómar Alonso Toro Sánchez, director territorial de la Unidad en el Eje Cafetero.
Cada kit escolar está dotado con un morral, dos borradores de nata, lápiz, lápicero, sacapuntas, caja de colores, cuadernos, regla y cartillas didácticas para leer y colorear. De igual manera para los diferentes centros educativos como tal, se incluyeron balones de fútbol, baloncesto, voleibol y juegos didácticos que estarán al servicio de todo el estudiantado.
“Estamos muy contentos por la entrega de kits a los niños víctimas, ellos son una población muy especial para nosotros, la mayoría son familias retornadas y nosotros tenemos que darles las mismas garantías que a todo el estudiantado que tenemos en el municipio; no tengo más que palabras de agradecimiento para la Unidad, con quienes hemos venido trabajando de la mano en varios proyectos y estamos seguros de poder proyectar al municipio como una localidad de paz”, aseveró Rubén Darío Ruiz Acevedo, alcalde de Pueblo Rico.
Las instituciones educativas de Villa Claret, Agroambiental Pío XII de Santa Cecilia y el colegio de la zona urbana en Pueblo Rico fueron los sitios beneficiados con esta entrega de 150 kits; igual número de ayudas se entregó en Mistrató en donde el alcalde Francisco Javier Medina y el rector del Colegio Instituto Mistrató, Jorge Olarte, se mostraron más que satisfechos.
La Unidad para las Víctimas complementó esta entrega de beneficios, con una jornada de atención mediante la cual fueron resueltas las dudas de registro, Paaris y documentación de cerca de 100 víctimas que habitan en el corregimiento de Villa Claret.