La Unidad para las Víctimas informa sobre seguimiento y atención a población desplazada en Chigorodó, Antioquia
En su calidad de coordinadora del Sistema Nacional de Atención y Reparación, la Unidad para las Víctimas detalla las acciones desarrolladas en las últimas semanas para atender la emergencia humanitaria registrada el pasado agosto en el resguardo de Polines (Chigorodó, Antioquia).
Desde que se conoció el pasado 5 de agosto la emergencia presentada por el desplazamiento de más de 500 habitantes del resguardo indígena Los Polines, ubicado en el municipio de Chigorodó (Antioquia), la Unidad para las Víctimas ha venido brindando atención oportuna a la población, que buscó refugio en el centro comunitario de la vereda.
Así, el pasado 29 de agosto, la Unidad para las Víctimas realizó la entrega de la ayuda humanitaria a la comunidad de Polines, en cumplimiento con las tareas que le encomendó la Ley 1448 de 2011. Si bien la Unidad trabaja en colaboración con otras entidades, a las que coordina como parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv), fue la Unidad quien efectuó dichas entregas.
De este modo, la entidad dio seguimiento a las labores que venía realizando en la coordinación de acciones tendientes a garantizar la atención integral y oportuna de la población afectada, tales como la activación del plan de contingencia en el Comité Municipal de Justicia Transicional o el desarrollo de una misión humanitaria de verificación el pasado 10 de agosto.
La ayuda humanitaria se ha venido entregando mientras se realizaba la verificación de la situación de la comunidad por parte de la Alcaldía y la Unidad para las Víctimas. Los comités de contingencia han contado con la participación de delegados de la administración municipal, el Ministerio Público, la Gobernación de Antioquia, organismos internacionales y la Unidad para las Víctimas.
Como parte del diálogo constante con la comunidad y en cumplimiento con los compromisos pactados en las múltiples visitas, el pasado 29 de agosto la Unidad para las Víctimas entregó las ayudas humanitarias mencionadas anteriormente y mantuvo sus labores de verificación, coordinación y seguimiento.
De este modo, la Unidad avanza en la garantía del acceso a la atención, asistencia y reparación integral de la población víctima, dando cumplimiento oportuno a las funciones establecidas en la ley.