La Palma (Cundinamarca) inauguró centro regional de atención a víctimas
La Unidad para las Víctimas invirtió alrededor de 1.041 millones de pesos en la edificación, mientras que la alcaldía municipal dispuso de una cifra cercana a los 249 millones.
Con la presencia de Alba Helena García Polanco, directora de Gestión Interinstitucional de la Unidad para las Víctimas, y de Luis Hernando Rojas, alcalde municipal de La Palma, este miércoles 23 de diciembre fue inaugurado el centro de regional de atención a víctimas que funcionará en la mencionada localidad cundinamarquesa.
El centro atenderá, a partir de hoy, a las víctimas de los municipios de Yacopí, Topaipí, El Peñón, Caparrapí, Útica, La Peña, Pacho, Paime y La Palma, que reúnen un número aproximado de 14.700 víctimas.
Según manifestó Alba García Polanco, directora de Gestión Interinstitucional de la Unidad para las Víctimas, “hoy tenemos un espacio físico para atender a las victimas con dignidad. Estas alianzas [entre la Nación y el Territorio] contribuyen al mejoramiento de las condiciones de vida de las víctimas. Esta obra es de ustedes y para ustedes”.
Al respecto, Luz Mary Moyano, representante de víctimas de La Palma, aseguró: “Hoy podemos decir que sueño cumplido. Las instituciones encargadas de atender a las víctimas llegaron para quedarse. Estoy muy feliz con la labor de la Unidad para las Víctimas aquí en La Palma”.
Para la construcción del edificio, la Unidad para las Víctimas invirtió alrededor de 1.041 millones de pesos, mientras que la alcaldía de La Palma dispuso de una cifra cercana a los $249 millones. “Esta entrega del centro regional muestra que es exitoso el trabajo entre la Nación y los municipios. Las víctimas tienen ya un lugar donde atenderlas con dignidad”, afirmó Luis Hernando Rojas, alcalde de La Palma.
“Desde el año 2012, la Unidad para las Víctimas ha realizado una inversión en el municipio de La Palma de 7.379 millones de pesos. En concreto, se han entregado 1.038 indemnizaciones, con una inversión de 5.497 millones y se destinaron 1.874 millones en concepto de atención humanitaria para 3.827 víctimas”, explicó Jorge Orlando Sánchez, director territorial central de la Unidad para las Víctimas, en los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Boyacá y Bogotá.
El centro regional que se entregó este miércoles cuenta con un área cercana a los 600 metros cuadrados, 18 módulos de atención, cinco oficinas de atención cerradas y tres oficinas de administración.