Ago
28
2015

Entrega de indemnizaciones a comunidad de Bahía Portete

Bahía Portete avanza hacia la reparación integral de sus hijos víctimas del conflicto.

Del 26 al 28 de agosto de 2015, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas entrega 238 indemnizaciones administrativas a igual número de personas de la comunidad de Bahía Portete.

La entrega de estas indemnizaciones evidencia el compromiso del Estado colombiano por la atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado, además de la reconstrucción del tejido social de las comunidades afectadas.

“En Bahía Portete, como otras comunidades étnicas, la relación entre lo individual y lo colectivo tiene un simbolismo especial. Por eso, no solo se trata de un conjunto de indemnizaciones económicas, sino de todo un trabajo grupal que por años hemos venido construyendo con esta comunidad de la alta Guajira”, manifestó Paula Gaviria Betancur, directora de la Unidad para las Víctimas.

Desde el año 2012 la entidad acompaña a la comunidad de Bahía Portete, luego de que se registrara la masacre en su territorio por cuenta de grupos armados ilegales en el año 2004.

Durante este periodo de acompañamiento, la Unidad para las Víctimas ha consolidado un trabajo de acercamiento con la población en el marco de la reparación integral que hoy permite la entrega de 238 indemnizaciones administrativas.

Así mismo se avanza en el camino de la reparación colectiva en su fase de alistamiento para iniciar la instalación de la consulta previa, esto, una vez se definan cuestiones relacionadas con la ancestralidad del territorio.