Oct
28
2015

En Pasto arrancó la Feria de Experiencias Emprendedoras Exitosas Víctimas 2015

El evento es organizado por la Unidad para las Víctimas, la Alcaldía de Pasto, el Sena, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Comfamiliar.

NariñoPasto

Con el objetivo de acompañar y orientar a la población víctima en la superación de la vulnerabilidad y lograr la estabilización socioeconómica que les permita utilizar adecuadamente la indemnización en el marco del programa de acompañamiento, durante los días 28 y 29 de octubre se realiza en Pasto (Nariño) la Feria de Servicios Experiencias Emprendedoras Exitosas Víctimas 2015.

Durante el evento, que se lleva a cabo en el Club Colombia de la capital nariñense y que arrancó con una muestra empresarial a través de una pasarela, se exponen las experiencias productivas exitosas de población víctima del conflicto armado, quienes a través de aplicación de la ruta SENA han alcanzado la consolidación de negocios productivos que permite la generación de ingresos o de su propio empleo.

De igual forma, la feria sirve como espacio para que las diferentes instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Victimas (Snariv) atiendan solicitudes de manera personalizada a la población victima convocada, de modo que se fomente su acceso a la oferta pública.

Según Francisco Javier Patiño Mora, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Nariño, "en este evento trajimos a 400 víctimas del conflicto armado para realizar una feria de servicios, conjuntamente con todas las entidades del Snariv, con el fin de orientarlas en la nueva ruta de asistencia, atención y reparación integral para poder verificar el avance del goce efectivo de sus derechos, para que hayan superado su vulnerabilidad".

Patiño agregó que “queremos posibilitar que estas víctimas puedan acceder a la oferta pública de las diferentes entidades del Estado, si no lo han hecho, y complementar la superación de la condición de vulnerabilidad. Por último, queremos traer experiencias exitosas de víctimas que han avanzado en la reconstrucción de sus proyectos de vida, que han dejado atrás esos momentos de tristeza y dolor y que están esperando que las entidades del Estado, empresa privada y comerciantes puedan respaldar estos modelos de negocios que hoy hemos podido visibilizar gracias a esta feria”.

Por su parte, Carmen Guaquéz, víctima del conflicto armado y empresaria que muestra sus productos en la feria, aseguró que “el evento es muy importante porque nos permite exponer nuestros productos y darlos a conocer no solamente a las otras víctimas, sino también a eventuales personas y empresas con las cuales podamos comercializarlos. Además, nos permite confirmar que en Pasto sí hay trabajo”.

Así mismo, Xiomara Cañón, también víctima microempresaria, señaló que “es necesario asociarse para poder surgir empresarialmente. A la vez es importante asesorarse y asistir a las capacitaciones y cursos que dictan las diferentes entidades y que finalmente nos ayudan a crecer nuestra empresa. En mi caso, yo asistí a una capacitación en la que me enseñaron contabilidad, lo que me ayudó mucho”.

Por último, Sara Ángela Arturo, directora regional del Sena en Nariño, señaló que “gracias a este evento que se ha desarrollado mediante el apoyo de las diferentes entidades que hacemos parte del Snariv se logra mostrar el resultado de un proceso, que en el caso del Sena, lo iniciamos desde la promulgación de la Ley 1448, a través de una ruta de atención clara y diferenciada que parte desde la orientación ocupacional hasta el emprendimiento, dándole la oportunidad a través de nuestro portafolio de servicios de acceder a programas de formación titulada y complementaria, certificación por competencias laborales, facilitar la intermediación laboral y conocer los resultados de todo ese proceso de emprendimiento".

La feria es organizada por la Unidad para las Víctimas, la Alcaldía de Pasto, el Sena, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Comfamiliar.

Para este jueves 29 de octubre se tiene previsto que continúe la atención y orientación a las víctimas por parte de los representantes de las entidades presentes.