Abr
14
2016

En Bogotá, se dio respuesta a más de 4.000 víctimas

Con una jornada en puntos de atención y el Centro de Memoria distrital y en los Puntos de Atención de Bosa y Chapinero donde las víctimas recibieron su notificación respecto a las ayudas humanitarias y el estado de sus procesos con la Unidad para las Víctimas.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

La Unidad para las Víctimas, a través del Grupo de Respuesta Escrita, realizó una jornada de dos días en Bogotá donde más de 4.000 víctimas de la están recibiendo la notificación sobre actos administrativos de ayuda humanitaria y respuesta a recursos de reposición. Uno de los objetivos consistió en agilizar los trámites para estas personas que reciben atención por parte de la Unidad.

César González, del Grupo de Respuesta Escrita en el área de Notificaciones de la Unidad para las Víctimas, explicó que “en su mayoría, la notificación que se está dando es de suspensión de atención y ayuda humanitaria”. Para ello, “se hace una charla de sensibilización donde se les explica que estos recursos son para atender casos más urgentes y con carencias en alimentación y alojamiento que comprometen la vida”, indicó González. 

En estos casos, el Plan de Atención, Asistencia y Reparación Integral (conocido como ‘PAARI’) determinó que estas personas ya superaron la condición de vulnerabilidad, por lo que dejan atrás la ayuda humanitaria, y están listas para continuar en la Ruta de Reparación Integral.

Maira Ibargüen, quien llegó a la ciudad en año pasado, fue notificada. “Me ha ido muy bien y voy a invertir la indemnización en mis estudios para ser alguien en la vida y no depender de nadie. Uno puede salir adelante, ya que lo ayudaron a salir a avanzar y hacer otras cosas”, afirmó el pasado martes.

Estas jornadas continuarán por todo el país. El próximo departamento será Antioquia. En este gobierno se han invertido más de tres billones de pesos en ayuda humanitaria a víctimas de desplazamiento forzado, dando respuesta a más de 4,1 millones de solicitudes.