Desde hoy y hasta el domingo, jornada de atención para víctimas del conflicto colombiano en San Lorenzo (Ecuador)
Ecuador es el tercer país, por detrás de Canadá y Estados Unidos, desde donde los colombianos han remitido más solicitudes para ser incluidos en el Registro Único de Víctimas.
Desde hoy, 12 de noviembre, y hasta el próximo domingo, el Gobierno colombiano está realizando una brigada de frontera en San Lorenzo (Esmeraldas, Ecuador) con el fin de brindar atención y orientación sobre los derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral a las personas que se consideran víctimas del conflicto armado interno colombiano, según lo dispuesto en la Ley 1448 de 2011 (conocida como Ley de Víctimas y Restitución de Tierras). Durante cuatro días, también se facilitará información acerca del proceso de restitución de tierras y el Decreto Ley 4635 para comunidades afrocolombianas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, la Unidad para las Víctimas y la Unidad de Restitución de Tierras de Colombia se han aliado para presentar la Ley 1448 de 2011 y su aplicación en el exterior; llevar a cabo la toma de declaración a quienes se consideren víctimas del conflicto armado colombiano y atender casos puntuales. La brigada busca acercar la institucionalidad a la población víctima que se encuentra en San Lorenzo (Esmeraldas, Ecuador) y que por diferentes motivos no ha podido acercarse al Consulado más cercano a su lugar de residencia.
La jornada se da después de varios encuentros entre los dos países. El pasado 22 de octubre, en Azogues (Ecuador), ambos gobiernos compartieron experiencias y aprendizajes sobre el acompañamiento de la población migrante colombiana en proceso de retorno, y las medidas ecuatorianas para favorecer la integración local de la población colombiana en condición de refugiado/a o solicitante de refugio.
En aquella ocasión, Alba García Polanco, directora de gestión interinstitucional de la Unidad para las Víctimas, aseguró que “este gobierno [colombiano] está asumiendo, como nunca ante en la historia, que miles de ciudadanos debieron cruzar nuestras fronteras como consecuencia del conflicto armado. Por eso, nos ocupamos no solo de su inclusión en el Registro Único de Víctimas, sino también de su atención y reparación”.
Ecuador es el tercer país, por detrás de Canadá y Estados Unidos, desde donde los colombianos han remitido más solicitudes para ser incluidos en el Registro Único de Víctimas.