Centro de Atención a Víctimas en Cúcuta brinda atención integral a víctimas deportadas
Como parte de las acciones del Gobierno Nacional para acompañar y atender integralmente a los compatriotas deportados, la Unidad para las Víctimas abrió las puertas del centro de atención en la frontera.
Este miércoles abrió sus puertas el Centro de Atención de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas(CRAV) en la ciudad de Cúcuta como parte de las acciones que la Unidad para las Víctimas ha realizado, desde el inicio de la crisis humanitaria registrada en la frontera con el fin de brindar atención inmediata a las víctimas del conflicto afectadas con las deportaciones registradas.
“Estamos con nuestros compatriotas y por esa razón hemos puesto toda la oferta institucional del Estado al servicio de las víctimas del conflicto. Como lo ha dicho el señor Presidente, 'nuestro país los recibe con los brazos abiertos, esta es su casa'”, manifestó Paula Gaviria Betancur, directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas del Conflicto.
El próximo sábado 5 de septiembre la directora de la Unidad visitará la zona fronteriza con el fin de supervisar la atención y escuchar de primera mano a las víctimas del conflicto.
Atención y oferta
Aproximadamente 91.628 víctimas del conflicto de los municipios de Cúcuta, Zulia, Los Patios, Puerto Santander, San Cayetano y Villa Del Rosario, entre otros se benefician con la apertura del nuevo CRAV.
“Los Centros Regionales son espacios en los que confluye la atención de servicios a víctimas de las entidades del orden nacional y local que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV). Esto implica que las víctimas encuentran en un mismo espacio físico toda la atención que necesitan en el marco de los principios de la Ley de Victimas”, recalcó Gaviria.
En el CRAV las víctimas del conflicto reciben atención y acompañamiento de entidades como el Departamento para la Prosperidad Social, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Unidad de Restitución de Tierras, Incoder, Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, Colpensiones, Unidad de Consolidación Territorial, Sena y Servicio Público de Empleo, además de la Alcaldía con sus programas y el Ministerio Público. Entre los servicios están: atención psicosocial, orientación jurídica, agendamiento, formulación del Plan de Asistencia, Atención y Reparación Integral (PAARI), actualización de datos y notificaciones.
“Una de las prioridades es la atención psicosocial de las víctimas deportadas, para este fin hemos dispuesto de personal especializado de la Unidad para las Víctimas con el objetivo de estabilizar emocionalmente a la población víctima”, reiteró la directora de la Unidad.