Alcaldía y Unidad para las Víctimas inauguran punto de atención en La Dorada
Las víctimas del conflicto armado habitantes en el municipio de La Dorada (Caldas) y poblaciones aledañas podrán disfrutar de una mejor calidad en la prestación del servicio de la Unidad para las Víctimas con la inauguración del nuevo punto de atención.
Tras casi cuatro años de estar prestando los servicios en municipio de La Dorada y gracias a los esfuerzos mancomunados de la Unidad para las Víctimas y la Alcaldía Municipal, las víctimas tendrán ahora un sitio que estará mucho más acorde con las atenciones que merecen.
Los funcionarios de la Unidad en dicho municipio realizaron el traslado correspondiente desde la sede ubicada en la Antigua Estación del Tren, a orillas del río Magdalena, hasta las modernas instalaciones en el centro comercial Dorada Plaza, segundo piso, en el centro de la localidad.
La oficina consta de cuatro módulos de atención, una sala de espera con capacidad para 20 personas, tablero electrónico para turnos, sala de juntas, oficina del enlace municipal de víctimas, internet y aire acondicionado. Además, tiene funcionamiento permanente de lunes a viernes a partir de las 7:00 a. m., donde atenderán una orientadora, una notificadora y una enlace integral de víctimas.
Por ser una tierra pujante y llena de condiciones inmejorables para vivir, La Dorada ha visto en los últimos años la llegada de población víctima en busca de oportunidades. La respuesta de la Unidad para dicho fenómeno ha sido desde el inicio brindarles una atención adecuada a las personas en el mismo municipio.
“Dadas las condiciones geográficas de esta localidad, no dudamos ni un minuto en establecer un punto de atención a Víctimas aquí. En la primera oportunidad que se nos presentó, en un inicio, nos adecuamos al espacio de la Estación del Antiguo Ferrocarril, en donde si bien las condiciones estructurales no eran las mejores, la calidez de la atención por parte de nuestros funcionarios permitió realizar un buen trabajo”, puntualizó Omar Alonso Toro Sánchez, director territorial de la Unidad en el Eje Cafetero.
Toro agregó: “Este año, gracias al empuje y la gestión de la administración municipal presidida por el señor Alcalde Diego Pineda Álvarez, estamos estrenando este moderno punto de atención a víctimas, en el cual esperamos mejorar nuestro servicio de la mano de nuestros funcionarios, brindando toda nuestra oferta institucional no solo a las más de 7.000 víctimas de La Dorada, sino de localidades cercanas al municipio”.
La meta será atender en este punto un promedio de 60 personas por día, cerca de 1.000 personas al mes, lo que permitirá responder a las inquietudes de la gente y evitar que se tengan que trasladar durante viajes de cuatro horas hasta la ciudad de Manizales.
Otra de las virtudes de esta ubicación tan estratégica es que se podrá dar solución a las dudas de víctimas de Cundinamarca (Yacopí, Caparrapí, Puerto Salgar y Guaduas); Boyacá (Puerto Boyacá); Tolima (Fresno, Mariquita, Armero, Venadillo, Honda, Herveo, Líbano y Murillo) y Caldas (Pensilvania, Manzanares, Marquetalia, Victoria, Norcasia, Samaná y Dorada).
“Invito a todos, administración municipal, Unidad, víctimas, integrantes de la Mesa Municipal, líderes políticos, sociales y civiles, para que sean nuestros coequiperos en esta ardua tarea de trabajar por la paz de nuestros territorios y brindarle a esta población condiciones de vida digna para poder disfrutar de las bondades de nuestro precioso municipio”, enfatizó el alcalde de La Dorada, Diego Pineda Álvarez.