35 mujeres víctimas de violencia de género fueron indemnizadas en Urabá-Darién
La jornada se realizó en los municipios de Turbo, Carepa, Chigorodó, Necoclí y Apartadó. Se realizaron distintas actividades y actos simbólicos, entre ellos una ceremonia de la luz.
En el Centro Regional de Atención a Víctimas de Apartadó, con el propósito de hacer la entrega de indemnización y carta de dignificación a las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado en Colombia, se realizó una jornada con distintas actividades y actos simbólicos, entre el primero y 2 de Septiembre, con 35 mujeres provenientes de los municipios de Turbo, Chigorodó, Carepa, Necoclí, Apartadó, incluso víctimas residentes en Bogotá y Medellín. .
Esta entrega incluye actos simbólicos que hacen parte de las medidas de satisfacción incluidas en la ley 1448 de 2011 y ratificadas con la declaración por parte del Señor Presidente Santos el 25 de mayo como día por la dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado en Colombia.
Según datos de la Red Nacional de Información de la Unidad para las Víctimas de agosto de 2015, se encuentran registradas 10.821 víctimas de violencia contra la libertad e integridad sexual, en Urabá los registros por este delito asciende a 560, de allí que estas jornadas cobren cada vez más relevancia y permitan visibilizar esta problemática y dignificar a todos aquellos quienes sufrieron esta forma de violencia.
Como antesala a la entrega de indemnizaciones la Directora Territorial para las Víctimas Urabá Darién, Angela María Hernández Peña, exaltó la valentía de estas mujeres sobrevivientes” quiero expresarles mi admiración por ser mujeres valientes, luchadoras, sabemos por lo que han pasado, y la invitación es a salir adelante, y a utilizar bien estos recursos”, agregó Ángela Hernández.
El evento, organizado por el equipo de reparación con el apoyo de profesionales psicosociales, consistió en actividades de reflexión personal y colectiva, utilizando objetos simbólicos como la luz, que contribuyen con el proceso de sanación de las mujeres. En la jornada También se socializó la ruta de reparación integral para que conozcan otras medidas a las que tienen derecho y se conviertan en multiplicadoras.
Al culminar las actividades, las mujeres que participaron activamente del encuentro manifestaron sus apreciaciones sobre el mismo, Noelia Guzmán Días, una de las asistentes, expresó: "Agradecemos el acogimiento que hemos recibido por parte de la directora y los funcionarios esperamos nos sigan acompañando en este proceso”.