Arranca el Expreso Esperanza: una alianza informativa para las víctimas
El Expreso narrará noticias e información de interés para las víctimas y que busca con su cubrimiento contar historias en favor de los sobrevivientes del conflicto armado, la construcción de su ciudadanía, la superación de su vulnerabilidad, la paz y la reconciliación.
El próximo 15 de agosto saldrá al aire Expreso Esperanza, un informativo realizado de manera conjunta con la Red Cooperativa de Medios de Comunicación Comunitarios de Santander (Resander) y la Unidad para las Víctimas. Este programa se emitirá en 400 emisoras comunitarias de todo el país y contará historias del contexto actual que atraviesa el país, en el marco de una negociación de paz y una futura etapa de posconflicto.
Desde el 2013 y conocedores de la trayectoria para impulsar procesos sociales y comunitarios de la radio en las regiones más apartadas del país, la Unidad para las Víctimas realizó acercamientos con ellas para coordinar posibles acciones conjuntas. Fue así como se realizaron, durante el 2014, cinco talleres en el país para discutir la forma como contar historias ante el contexto del país que atraviesa por una negociación de paz y un posible posconflicto.
De allí nace Expreso Esperanza, un informativo que narrará noticias e información de interés para las víctimas y que busca con su cubrimiento contar historias en favor de los sobrevivientes del conflicto armado, la construcción de su ciudadanía, la superación de su vulnerabilidad, la paz y la reconciliación.
Para Karen González, jefe de la Oficina Asesora de Comunicaciones de la Unidad para las Víctimas, este convenio no tiene antecedente en el país y es de gran importancia dada la gran capacidad de convocatoria de las radios comunitarias. “Mediante este convenio llegaremos a esos lugares en donde no llega la radio comercial y hay un alto número de personas víctimas del conflicto armado. Es un gran esfuerzo por construir una cultura de paz y reconciliación por medio de información que les sirva a las víctimas para exigir su ciudadanía, arrebatada por diversos hechos del conflicto armado”, agregó González.
Mauricio Beltrán, director del Informativo Expreso Esperanza y presidente del Sistema Informativo para la Paz (Sipaz), para la radio comunitaria de Colombia es fundamental hacer convenios en donde la capacidad instalada de más de 400 emisoras en todo el país se pongan al servicio de políticas públicas que le apuesten a la paz y los derechos de los ciudadanos. “En este caso, Expreso Esperanza es un informativo que permitirá a las víctimas que proyecten sus organizaciones y que puedan contarle a todo el país cómo han superado el conflicto las personas que lo han vivido con mayor intensidad y han tenido que sufrir las consecuencias del mismo”, aseguró.