Alrededor de 4 mil 500 millones de pesos se invirtieron en proyectos productivos de víctimas de Huila
La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas territorial Caquetá-Huila llevó a cabo la rendición de cuentas de su gestión en el año 2015 en este último departamento, donde se invirtieron más de 117 mil millones de pesos en asistencia humanitaria, reparación individual, indemnizaciones, proyectos de cofinanciación y de infraestructura social y construcción de centros regionales, entre otros componentes.
La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas territorial Caquetá-Huila llevó a cabo la rendición de cuentas de su gestión en el año 2015 en este último departamento, donde se invirtieron más de 117 mil millones de pesos en asistencia humanitaria, reparación individual, indemnizaciones, proyectos de cofinanciación y de infraestructura social y construcción de centros regionales, entre otros componentes.
Durante el evento de rendición de cuentas, ante más de 130 víctimas, las autoridades de los gobiernos local y regional y los medios de comunicación, celebrado en el Hotel Chicalá de Neiva, la Unidad para las Víctimas evidenció el trabajo que se viene realizando en los diferentes componentes de la atención y reparación integral en Huila, departamento con 185.517 víctimas registradas en sus 37 municipios.
Uno de los principales logros de la gestión fue la ejecución del convenio 1279 de 2014, con aportes de la entidad, la Gobernación de Huila, las alcaldías de 30 de los municipios del departamento y el SENA, que benefició a 653 núcleos familiares, para un total de 3.265 víctimas, con el fortalecimiento y/o creación de 499 unidades productivas.
En el mismo frente de cofinanciación de proyectos productivos que les permitan a las víctimas del conflicto armado reconstruir sus vidas y familias, se firmó el Convenio 1135 de 2015, por un valor de $767 millones de pesos. De ese modo, se fortalecieron y/o crearon 138 unidades productivas, que benefician a 152 núcleos familiares y más de 760 víctimas.
Centro regional y asistencia humanitaria
Por otra parte, se informó de la construcción del Centro Regional de Atención a Víctimas en Pitalito, con un aporte de 769 millones de pesos por parte de la Dirección territorial Caquetá-Huila. Allí, decenas de víctimas del conflicto armado reciben la atención necesaria para iniciar o continuar su proceso de atención o reparación integral desde junio de este año.
Además, en otro de los logros de la gestión, se informó de la aprobación del apoyo en subsidiariedad para la entrega de ayuda humanitaria inmediata a 22 municipios del departamento, por valor de 651 millones de pesos.
“Durante este año, la entidad ha continuado con el arduo trabajo de atención, orientación, asistencia y reparación a la población víctima, para lo que se ha trabajado de manera articulada con las entidades territoriales que hacen parte del SNARIV y, de igual manera, con entidades de cooperación internacional y entidades no gubernamentales en constantes estrategias que se crean para la obtención de mejores resultados en reparación integral, sin dejar de lado el trabajo de la mano con los representantes de la población víctima”, explica María Dolores Sanabria, directora de la territorial Caquetá-Huila, departamento donde este año alrededor de 22 mil víctimas del conflicto armado se vieron beneficiadas por los diferentes programas de la Unidad para las Víctimas.
Los desafíos de 2016
“El programa Entrelazando nos ha dado la oportunidad no solo de reparar los lazos que se rompieron por causa de la violencia y que nos volvieron unas personas desconfiadas y resentidas, también nos ha cambiado la forma de pensar y de relacionarnos con los vecinos y de recuperar la confianza en los demás. Nosotros ahora somos otras personas y en la comunidad se siente el cambio; ahora tenemos otra cara que mostrar del barrio, empezando por los colores que llegaron con ‘Casa Pintada’, que nos cambió el aspecto de todas las casas. Esas son las cosas que nos han unido y que ahora nos reúnen como comunidad”, asegura Luz Yenny, víctima de la comunidad La Nueva Esperanza.
Por otra parte, la Unidad para las Víctimas expuso sus principales metas para las labores del próximo año con la certeza de que será un año crucial en sus labores debido a la inminencia de la firma del Acuerdo de Paz en La Habana.
La finalización del Centro Regional de Atención a Víctimas de Neiva, garantizar la cobertura en la socialización a toda la población víctima de la dirección territorial del Decreto 2569 Ruta Integral y lograr la aprobación de otros proyectos de cofinanciación, en articulación con mandatarios locales y municipales, que beneficien a un número significativo de víctimas se encuentran en la extensa lista de desafíos para 2016.
Después de la exposición de los logros del año y los desafíos para el siguiente por parte de la entidad, el momento más emotivo de la rendición de cuentas fue la proyección de un video, elaborado por la Unidad para las Víctimas con fotografías tomadas y mensajes escritos por mujeres que padecieron actos de violencia contra su integridad sexual.
“En este caso la medida de satisfacción es este acto simbólico pedido por 17 mujeres víctimas de violencia sexual y con el cual ellas se identifican e identifican su recuperación emocional”, explicó Andrea Lorena Morales, profesional de Unidad en la territorial Caquetá-Huila.
“Cada día es un nuevo reto en nuestra labor de aportar un grano de arena en esta inmensa tarea que tenemos de apoyar el proceso de reconciliación, en la construcción de paz para la reparación integral de las víctimas”, declaró Sanabria, directora de la territorial Caquetá-Huila.