
Unidad y ONU acompañan en Ibagué encuentro nacional de víctimas emprendedoras
La estrategia busca fortalecer el emprendimiento y llevar soluciones duraderas y acordes a las necesidades de las víctimas microempresarias y emprendedoras.

Sobrevivientes del conflicto armado, pequeños productores y microempresarios que buscan con esta actividad abandonar para siempre su condición de víctimas, presentan este miércoles en Ibagué, productos con estándares de calidad a empresarios, a instancias de la Unidad para las Víctimas y de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
En el encuentro, que inició el martes y va hasta el jueves 23 de noviembre, participa la directora de la entidad, Yolanda Pinto Afanador quien destacó el que “actores del sector público y privado se articulen frente a la necesidad de establecer en Colombia un sistema comercial solidario y alternativo al convencional”.
“Este es un ejercicio basado en el diálogo, la transparencia y el respeto con el que buscamos lograr una mayor equidad en el comercio y que preste especial atención a criterios sociales y medioambientales, contribuyendo al desarrollo sostenible y ofreciendo mejores condiciones a nuestras víctimas y población vulnerable”, añadió.
En el certamen participan más de un centenar de organizaciones de nivel nacional y representantes del sector privado. Entre ellos, directivos de empresas como Nestlé, Ecopetrol, Cencosud, Wok, Alquería, Claro, Cerro Matoso S.A., Terpel, Indupalma, Tipiel S.A., Equión Energia Limited, entre otros.
Este encuentro propicia un espacio académico y de intercambio de experiencias a nivel nacional entre pequeños productores de población víctima, población vulnerable y organizaciones productivas, actores del sector público y privado y organismos internacionales.
“En la jornada de hoy se presentaron oportunidades, retos y desafíos que implica la construcción de una política de Comercio Justo en Colombia que promueva el desarrollo sostenible con criterios de igualdad, mutua colaboración y respeto a las culturas e identidades de los pequeños productores y con ello lograr un nuevo orden económico, más justo, sano y solidario”, concluyó Pinto Afanador.