Mar
31
2017

En Girón, Santander, jóvenes universitarios les devuelven las sonrisas a las víctimas del conflicto

Son cerca de 450 prótesis dentales las que se han entregado desde 2013 cuando se estableció este convenio entre la Unidad para las Víctimas y la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga.

SantanderBucaramanga

Con alegría y expectativa 24 personas víctimas del conflicto armado llegaron al Campus de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga para recibir del programa de Tecnología de Laboratorio Dental, en convenio con la Unidad para las Víctimas, uno de los regalos más importantes para sus vidas: la renovación de su sonrisa.

Todos están alegres y dispuestos a recibir de manos de “sus estudiantes”, como les dicen, su nueva sonrisa. Para don Campo Elías Becerra es “muy bonito este servicio, me he sentido muy bien, han hecho un trabajo bueno”. Por su parte, Paulina Castañeda, destaca que “la atención ha sido muy buena, desde hace cinco años no había podido renovar la prótesis que me habían dado y me voy a estrenar mis dientes”.

Rufo Ayala, señala la importancia de este servicio para las personas víctimas: “nosotros somos personas de bajos recursos, no tenemos esperanzas de mandarnos a hacer unas prótesis y por eso estamos muy agradecidos con los profesores, el doctor y las muchachas por el trabajo que han hecho en Girón por nosotros los desplazados”.

Para hacer realidad esta importante labor se ha contado con el trabajo comprometido de los estudiantes de Tecnología de Laboratorio Dental de la Universidad Santo Tomás, quienes durante semanas dedican todo su tiempo a brindar su conocimiento y atención. “Son personas que nos han demostrado su humidad y agradecimiento, ya que no habían tenido la oportunidad de renovar u obtener sus prótesis hace tiempo y con nuestra labor les estamos devolviendo las sonrisas”, dijo Zuleyca Yuliana Martínez, estudiante de Laboratorio Dental.

Han sido más cerca de 450 prótesis las que se han entregado desde 2013 cuando se estableció este convenio entre la Unidad para las Víctimas y la Universidad Santo Tomás, y que ha beneficiado a población de Girón, Floridablanca y Bucaramanga. “Los primeros años los recursos los daban los mismos estudiantes, pero ante la gestión de director del programa, Bernardo Enrique Mesa Gómez, se logró que empresas como New Stetic  y Masterdent donaran los insumos y se vincularan con este proyecto en beneficio de la víctimas del conflicto, lo que nos permite realizar más jornadas de atención”, indicó Ana Isabel Porras, gestora de proyección social del programa de Laboratorio Dental.