Unidad para las Víctimas y la Fundación Saldarriaga Concha, unidos en convenio por las personas mayores víctimas
Se espera que este convenio contribuya a profundizar sobre las afectaciones directas, los riesgos y la divulgación de la Ruta Integral para las personas mayores víctimas del conflicto armado.
Por un orden cercano a los 850 millones de pesos, la Unidad para las Víctimas y la Fundación Saldarriaga Concha inician su trabajo durante el 2016 con un convenio de asociación para beneficiar a las personas mayores víctimas del conflicto armado para quienes se requiere un trabajo conjunto y permanente en la generación de condiciones y respuestas acordes a sus necesidades.
La Fundación Saldarriaga Concha es reconocida a nivel nacional por proyectos y procesos que contribuyen para la transformación cultural en la que prime el respeto por el otro y la solidaridad, en donde se asegure la inclusión social mediante el cumplimiento efectivo de los derechos y deberes y ha adelantado trabajos con la Unidad en materia de construcción de metodologías para los encuentros de Palabras Mayores, realización de asesorías y entrevistas en las jornadas de Memorias Reparadoras y la inclusión de información de las víctimas del conflicto armado en la investigación “Colombia Envejece”.
“Durante este año se espera que con este convenio se refuercen estrategias en materia de comunicación de la ruta para este enfoque, la realización de encuentros, convocatorias y capacitaciones a lo largo del territorio nacional, no sólo en beneficio de los asistentes, sino en la recolección de memorias y experiencias que serán de gran ayuda en la construcción de una nueva Colombia e investigaciones que permitan medir el impacto del conflicto en las personas mayores de 60 años”, explicó María del Pilar Zuluaga, coordinadora del Enfoque de Envejecimiento y Vejez en la Unidad para las Víctimas.
Uno de los proyectos que se espera desarrollar articuladamente con la fundación es el que tiene que ver con las personas mayores víctimas que hacen parte de sujetos de reparación colectiva tanto étnicos como no étnicos.
En el Registro Único de Víctimas se encuentran registradas un total de 675.078 personas mayores por algún hecho relacionado con el conflicto armado. Los hechos victimizantes que más han aquejado a esta población son: desplazamiento forzado (579.590), homicidio (169.671), desaparición forzada (25.922), acto terrorista/atentados/combates/enfrentamientos/hostigamientos (13.618), amenazas (25.778).
Se espera que este convenio contribuya a profundizar sobre las afectaciones directas, los riesgos y la divulgación de la Ruta Integral para las personas mayores víctimas del conflicto armado. Al ser sujetos de especial protección del Estado requieren una atención reforzada para garantizar cada uno de sus derechos individual y colectivamente.