Unidad para las Víctimas y Centro de Memoria Histórica presentaron el informe “Una nación desplazada”
Las publicaciones se componen de cuatro investigaciones que analizan el desplazamiento forzado desde distintos enfoques y regiones del país.
Las instalaciones del Centro Cultural Gabriel García Márquez de Bogotá sirvieron de sede para la presentación de “Una nación desplazada”, una serie del Centro de Memoria Histórica y de la Unidad para las Víctimas.
Las investigaciones surgen como respuesta a los requerimientos elevados por la Corte Constitucional a partir de los autos de seguimiento a la Sentencia T-025 de 2004, en especial del Auto 219 de 2011, en lo que hace referencia a los derechos de verdad y justicia de las víctimas de desplazamiento. Las publicaciones se componen de cuatro informes que analizan el desplazamiento forzado desde distintos enfoques y regiones del país.
Para Paula Gaviria Betancur, directora de la Unidad para las Víctimas, “conocer esta realidad y las historias de vida de esta ‘nación desplazada’ es el primer paso para afrontar las tareas que, como Estado, se nos imponen. Qué mejor escenario que la Semana por la Memoria, para dar a conocer estos informes sobre el desplazamiento forzado en Colombia contribuyendo a la ‘reconstrucción de la memoria del conflicto armado y su papel en la configuración de una sociedad en paz’”. La funcionaria mencionó también a las víctimas que hoy se encuentran en el exterior, quienes también son reconocidas por el Estado.
De igual forma, Gaviria agregó que “en este momento histórico en Colombia, cuando empezamos a ver la terminación del conflicto como algo posible, real y cerca, resulta trascendental que sean las víctimas de desplazamiento forzado, las protagonistas de la Semana por la Memoria”.
Por su parte, Gonzalo Sánchez, director del Centro de Memoria Histórica, aseguró que “en el contexto de la violencia contemporánea, más de seis millones de personas se han visto forzadas a desplazarse dentro y fuera del territorio nacional, lo cual las ha obligado a abandonar sus hogares, sus tierras, sus bienes, sus costumbres, sus comunidades y sus medios de vida, de ahí la importancia de estas publicaciones”.
Así mismo, Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, indicó que “el trabajo que se entrega hoy es una muestra más de lo que ha significado para el país de los últimos años el reconocimiento de la sociedad colombiana a las víctimas del conflicto. En estos momentos estamos viviendo una posibilidad muy alta de ponerle fin a este conflicto que nos ha afectado durante los últimos 50 años y el elemento diferenciador frente a etapas anteriores y a procesos de paz anteriores, es el empoderamiento de las víctimas del conflicto en la sociedad colombiana”, afirmó Cristo.
“Estamos convencidos que una de las condiciones de una paz nos pone ante la gran ilusión de no tener más víctimas, pero al mismo tiempo nos enfrenta al reto de no defraudar los compromisos adquiridos con las que ya existen: el compromiso con el goce efectivo de sus derechos y su reparación integral”, concluyó Paula Gaviria.
El grupo que elaboró las investigaciones estuvo coordinado por Myriam Hernández y de él formaron parte Yamile Salinas, Juan Zarama y Catalina Riveros.