Proyecto "Comunidad-es arte, biblioteca y cultura llegó al Tolima
Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz es un proyecto sociocultural encaminado a fortalecer el tejido social de las comunidades que habitan en las viviendas de interés prioritario 100% gratuitas del Gobierno Nacional (VIP), que fue creado por el Ministerio de Cultura, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe).
Las jornadas socioculturales del proyecto Comunidad-es llegan al departamento del Tolima a Multifamiliares El Tejar (Ibagué), a Santa Helena (Chaparral) y a la Ciudadela Cafasur (El Espinal), para convertir estas urbanizaciones en zonas de paz.<
“En El Tejar estamos trabajando promoción de lectura con diferentes grupos, desde niños hasta adultos, en donde a partir de esa actividad surgen acciones para pintar, escribir y cantar. Así mismo, creamos un club de mamás y bebes entre seis meses y tres años en el que las madres les leen a sus hijos cuentos infantiles en voz alta y a su vez hacen reflexiones que plasman en cartas que serán entregadas a sus bebés cuando ya estén más grandes”, afirma Ana María Medina, promotora de lectura y escritura del equipo departamental de Tolima, quien también desarrolla en esta comunidad la técnica Kamishibai (teatro de papel).
La lectura es uno de los componentes más fuertes que se abordan en las comunidades VIP del Tolima, pues a partir de ésta se logran incorporar las actividades artístico-culturales, como lo son los grupos de danza tradicional y de hip hop que se están conformando en Multifamiliares El Tejar. “Como apertura y como cierre siempre tratamos como equipo de leerles algo a la comunidad relacionado con la actividad a desarrollar”, puntualiza Ana María Medina.
Por otra parte, en esta urbanización se ha logrado establecer una significativa participación por parte de los adultos mayores que al inicio de la intervención estaban un poco reacios a involucrarse con el proyecto. Es así como a través de una estrategia audiovisual que tiene como finalidad el rescate de la memoria de los abuelos, se están elaborando videos en los que los jóvenes entrevistan a los abuelos del barrio, preguntándoles acerca de sus tradiciones y saberes y lo que más les gusta de su urbanización, generando así un acercamiento entre las diferentes personas que confluyen en esta comunidad y desapareciendo poco a poco las brechas generacionales.
Walter Caicedo es un líder cultural comunitario residente en Multifamiliares El Tejar de Ibagué y a su vez participa del proyecto como artista voluntario, apoyando las jornadas que se hacen en otra urbanización VIP. Él es músico empírico y su vocación lo convenció de seguir colaborando con este proyecto, tanto así que ahora todos los viernes acompaña al equipo departamental a hacer las jornadas en el barrio Santa Helena del municipio de Chaparral.
“Inicialmente podemos encontrar que en nuestro barrios hay mucho talento, muchos niños y jóvenes, incluso personas de la tercera edad que tienen talento; cuentan con pre saberes o conocimientos y por las circunstancias de la vida que han tenido que pasar eso pasa a un segundo plano. Es ahí cuando llega el proyecto Comunidad-es, vemos los talentos de estas personas y el fuerte de cada uno y lo potencializamos; también están quienes tienen toda la intención de aprender, entonces ese es otro proceso que se va llevando paralelo al anterior para irlos ensamblado y hacer una propuesta sólida”, señaló Caicedo.
“Además de hacer parte del proyecto como líder cultural en mi urbanización también quise ser artista voluntario. Esto es algo reciproco; en la medida en que uno enseña también está recibiendo algo de las personas, por esta razón quise ser voluntario en Chaparral. Para mí es una satisfacción personal porque me gusta que ese poquito que yo sé se pueda compartir con otras personas”, agregó Walter, quien también asevera que desde que llegó Comunidad-es a su barrio supo que el proyecto le iba a quitar seres a la delincuencia y que llegó para cambiar la mentalidad de muchas personas, en sus procederes, ya que se evidencia más el diálogo como medida para resolver las diferencias.
De igual manera, en la urbanización Santa Helena de Chaparral todas las actividades socioculturales que se llevan a cabo giran en torno a la unión de los vecinos, por esta razón, como una iniciativa propia de la comunidad y con el apoyo del proyecto Comunidad-es, surge la creación de un salón comunal que ellos mismos construyeron de manera artesanal.
De esta manera empiezan a generar arraigo con su nuevo lugar de residencia, sintiéndose cada vez más a gusto y fortaleciendo el sentido de pertenencia por el espacio donde conviven día a día.
En este salón artesanal se ha desarrollado una serie de actividades culturales para embellecerlo, como la elaboración de un mural con una panorámica del barrio con la técnica de vinilo sobre lienzo, una acción que está integrando a niños, jóvenes y adultos.
Por su parte y de manera paralela se lleva a cabo un proceso con los más pequeños en el que se está fortaleciendo la parte artística enfocada en la música, con procesos de promoción de lectura. Son alrededor de 1.356 personas las que han venido participando de las jornadas socioculturales en el departamento de Tolima, más exactamente en Ibagué, Chaparral y El Espinal.
Comunidad-es arte, biblioteca y cultura: escenarios para la paz es un proyecto creado por el Ministerio de Cultura, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, (Anspe).