Presidente Santos se subió en el Expreso Esperanza en Buenaventura
“Porque esta paz no es mía, esta paz no es de Juan Manuel Santos, ni de mi gobierno. Esta paz es de ustedes, de todas las víctimas, de todos los colombianos”: Juan Manuel Santos
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, en el marco de su visita a la cuidad de Buenaventura, visitó Voces del Pacífico, emisora comunitaria que cubre el casco urbano y rural del puerto más importante del Pacífico colombiano, para hablar a más de 8 millones de colombianos, a través de 400 radios comunitarias que producen y emiten el Expreso Esperanza, programa que se realiza gracias a un convenio entre la Unidad para las Víctimas y la Red Cooperativa de Medios Comunitarios de Santander del Sur (Resander).
En el informativo, el Presidente envió un mensaje claro a las víctimas del conflicto que escuchan la radio comunitaria y las invitó a respaldar la aprobación del plebiscito para la paz y lograr así una participación masiva que permita construir un nuevo país. “Quiero, especialmente, enviarles un mensaje a las víctimas: necesito su ayuda. Necesito que ustedes respalden esta iniciativa del plebiscito, de todo lo que Colombia puede hacer con esta paz”, afirmó el Presidente.
Durante el programa, el Presidente estuvo acompañado de la directora (e) de la Unidad para las Víctimas, Iris Marín y de Nelly Paz, una víctima del conflicto que con su testimonio invita a todas las víctimas del conflicto armado a construir una nueva Colombia y superar su situación de vulnerabilidad. “Con mi indemnización pude hacer uno de mis sueños realidad: hacer mi casa y tener un espacio para mi hijo y para mí. Por eso hoy doy las gracias porque este es un paso más para salir adelante”, aseguró.
Ante el testimonio de Nelly, el Presidente hizo un llamado a todos los colombianos. “Ojalá podamos unirnos todos para pasar esa triste hoja de experiencias que, como Nelly, que acaba de describir, nunca más nadie vuelva a sufrir como lo que ha sufrido Nelly, y que hoy nos describió. Es lo que queremos”, puntualizó.
El Presidente resaltó la importancia de las radios comunitarias para llegar a las víctimas del conflicto. “Necesitamos el apoyo, sobre todo de las víctimas, que son el centro de la solución de este conflicto. Eso ha sido destacado por el mundo entero. Y por eso les pido esa ayuda. Nunca las hemos olvidado, siempre las hemos puesto en el nivel que se merecen sus derechos: el derecho a la verdad, a la reparación, a la justicia, a la no repetición. Son los derechos fundamentales que han informado toda esta negociación”, manifestó.
Así mismo, el Mandatario respondió las preguntas realizadas por los periodistas del Expreso Esperanza y del director de la emisora comunitaria de Buenaventura, Elver Rengifo Micolta, especialmente, de la problemática del puerto y los resultados del Plan Todos Somos Pazcífico, una iniciativa del gobierno nacional para ejecutar proyectos integrales en la región y permitirán disminuir la brecha existente entre el Pacífico y el resto del país.
El Expreso Esperanza es un informativo que surge gracias a un Convenio de Asociación entre la Unidad para las Víctimas y 400 emisoras comunitarias de Colombia. Es además, una estrategia pedagógica para llevar contenidos de políticas públicas útiles para la paz y la reconciliación a las comunidades más apartadas del país, justo en el momento más crucial de los Diálogos de Paz entre el gobierno y la guerrilla, tras varias décadas de conflicto.
El Expreso Esperanza narra historias del contexto actual del país, en el marco de una negociación de paz y una futura etapa de post conflicto, utilizando distintos formatos como la crónica, reportaje, investigación, entrevista, noticia, copla, décimas y expresiones culturales, y también la música como referente de nuestra riqueza y diversidad cultural.
El equipo directo de trabajo esta conformado por un director del informativo, un jefe de redacción, dos locutores, un musicalizador, 40 reporteros en las regiones y demás integrantes del cuerpo técnico de 400 radios comunitarias de Colombia, mientras que la participación indirecta esta conformada por cerca de 12 millones de personas, ubicadas en 750 municipios de 30 departamentos del país.
El Expreso Esperanza ha logrado cambios en la forma de narrativa de las noticias de interés para las víctimas del conflicto armado, gracias a la utilización de un lenguaje claro, incluyente y pedagógico. Las audiencias del Expreso Esperanza hoy cuentan con datos e información que llega de manera directa sobre la situación del país, el conflicto, la construcción de la paz y la reconciliación. Hoy podemos decir que la radio comunitaria esta unida con un objetivo común, promover de manera pedagógica la dignidad de las víctimas y el reconocimiento de su ciudadanía.
Este programa ha logrado generar un trabajo mancomunado entre la sociedad civil, las radios comunitarias y el Estado, después de años en donde existía una brecha entra la sociedad y el Estado, se construye tejido social y se le apuesta a la paz y la reconciliación.