Nov
04
2015

Herramientas para una respuesta eficaz a las víctimas

La jornada se desarrolló en las instalaciones del Hotel Casa Dann Carlton de Bogotá.

Bogotá, D.C.

Este miércoles 4 de noviembre en la ciudad de Bogotá, se llevó a cabo la primera feria Humanización de los sistemas de información al servicio de las víctimas.

El evento, al cual asistieron delegados de la Unidad para las Víctimas, la Organización Internacional para las Migraciones OIM, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), representantes de entidades del Snariv y otras organizaciones que atienden a la población víctima, tuvo como objetivo presentar los alcances de los servicios y herramientas de información que trabajan al servicio de las víctimas en Colombia.

Según Iris Marín, subdirectora de la Unidad, “los sistemas de información permiten tener una completa caracterización de las víctimas para saber quiénes son, qué necesidades tienen, dónde están y cuáles son realmente sujetos de atención para el Estado. Detrás de todo el despliegue tecnológico (una cifra, un mapa o una base de datos), están las personas y los sistemas de información que coordina la Red Nacional de Información (RNI). De esta forma, se nos permite tomar decisiones más asertivas”, aseguró.

Por su parte, Cristina Davis, representante de Usaid, resaltó la labor de la Unidad en fortalecer el componente de sistemas y señaló que, “la información es un recurso e insumo básico para la reparación a las víctimas”. De otro lado, Alejandro Guidi, jefe de misión de la OIM indicó que “la experiencia de los sistemas de información en Colombia debe ser compartida en otros países”.

Gladys Prada, directora de Registro y Gestión de la Información en la Unidad, felicitó la labor de la Red Nacional en articular todos los sistemas de Información de las entidades nacionales y territoriales que atienden a la población víctima. A su vez, Carlos Ernesto Jaramillo, subdirector de la Red Nacional de Información manifestó la importancia de contar con herramientas de caracterización: “cada dato que maneja la RNI es una vida, por eso cada día estamos más comprometidos en brindar información oportuna y de calidad para satisfacer las necesidades y los derechos de las víctimas en Colombia”.

Sobre el evento

La feria de servicios estaba constituida por seis stands que representaban ocho herramientas en las que se puede consultar la información de las víctimas desde diferentes perspectivas: Portal de Aplicaciones Vivanto, Visor Geográfico de Víctimas, Índice de Riesgo de Victimización, Portal RNI, Sistema de Seguimiento y Control, Plan Operativo de Sistemas de Información, Caracterización y las plataformas Android.

La metodología consistía en que los asistentes debían pasar por cada stand para obtener la información y el beneficio para las víctimas por cada herramienta. En cada pabellón, representantes de la Red Nacional entregaban una hoja y un botón a los participantes. Al finalizar, las personas que completaran los ocho botones y todas las hojas informativas, obtendrían una memoria con la información del evento, normatividad de la ley y otros documentos informativos de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.