Oct
08
2015

Agencia suiza conoce proceso de caracterización de desplazados en Colombia

Durante las próximas semanas, una misión de la agencia internacional JIPS observará cómo se recolecta y procesa la información que permite conocer las características de la población desplazada en Colombia.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

Esta semana llegó a Colombia la agencia internacional de servicios de caracterización JIPS, en una misión que conocerá el proceso de caracterización de la población desplazada que adelanta la Unidad para las Víctimas. Durante los primeros días de la visita, la delegación conoció el call center de la entidad en Bogotá, donde se atienden las dudas y requerimientos de los afectados del conflicto armado, y se llevaron a cabo varias sesiones técnicas con la Unidad.

“Hoy sabemos más de las víctimas del conflicto gracias a la depuración y análisis del Registro Único de Víctimas y a la interacción de los sistemas de información, lo que nos ha permitido dirigir la oferta según las necesidades y potencialidades identificadas”, afirmó la directora de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria Betancur, durante la presentación del informe “Una nación desplazada” este miércoles. “Contar con una organización experta en el proceso de caracterización de desplazados es una muestra más de la voluntad de este gobierno por mejorar continuamente, pero además revela el alto interés que para otros países y organizaciones representa el caso colombiano”, aseguró.

A comienzos de esta semana, se realizó una reunión introductoria con entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas y con organizaciones no gubernamentales que han recogido aprendizajes y buenas prácticas en modelos de caracterización y mediciones asociadas a población vulnerable en Colombia. “Hasta el momento, hemos caracterizado aproximadamente a 700.000 hogares víctimas de desplazamiento”, recordó entonces Óscar Iván Rubio, de la Unidad para las Víctimas. Dicha caracterización permite elaborar programas adecuaos a las necesidades y capacidades de la población y, por tanto, mejorar la política pública orientada a la atención, asistencia y reparación de los desplazados.

En las próximas semanas, se adelantarán también talleres con diferentes organizaciones, agencias de cooperación internacional, entidades territoriales, así como visitas a terreno para observar la aplicación de las metodologías de recolección de información, procesamiento y caracterización de la población víctima de desplazamiento forzado