Jun
03
2016

‘Somos Color’, una pasarela donde tres sobrevivientes del conflicto fueron protagonistas

Cleiner Cabadías, María Dora Sánchez y Edna Briyid Ruiz fueron las diseñadoras protagonistas de la segunda pasarela “Somos Color”, gracias a la alianza entre la Unidad para las Víctimas y la compañía Henkel.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

La Unidad para las Víctimas en alianza con la compañía Henkel, realizó este miércoles en Bogotá la pasarela “Somos Color”, con el objetivo de resaltar a las mujeres que han logrado superar las adversidades que el conflicto armado ha puesto en su camino.

Cleiner Cabadías, de Chocó; María Dora Sánchez, de Antioquia, y Briyid Ruiz, de Soacha fueron las mujeres sobrevivientes que deleitaron al público con sus novedosos diseños en un desfile lleno de color y glamour pero sobre todo, de la reivindicación de los derechos de la víctimas y la promoción de la paz a través de las historias y el trabajo arduo de estas tres mujeres.

“Hoy estamos cumpliendo los sueños de estas mujeres sobrevivientes, que ya no son víctimas, sino empresarias”, destacó Paula Gaviria directora saliente de la Unidad para las Víctimas, quien es ahora Alta Consejera para los Derechos Humanos, desde donde reafirmó su compromiso para seguir trabajando por quienes han sufrido las afectaciones del conflicto interno.

Con el empeño de sacar a su familia adelante, y de la mano de su madre, Cleiner Cabadías empieza a confeccionar prendas de vestir con un estilo que evoca al Pacífico colombiano. “Lo más importante es que conozcan lo que hacemos. Detrás de mí, hay muchas familias que se benefician y con ello estamos aportando a la generación de empleo”, señaló. Su casa de modas que lleva su nombre es un reconocimiento a su reparación integral con un mensaje de paz. “Yo me he caído muchas veces y cuando me levanto lo hago con más pasión”, enfatizó.

Dora Sánchez, ahora es diseñadora y líder de Grass Accesorios. Su empresa trabajada literalmente a pulso, no solo porque sus productos son hechos a mano, sino porque ha luchado arduamente por sacarla adelante, está conformada por cinco mujeres artesanas víctimas del conflicto. Dora destaca la importancia del apoyo por parte Unidad para lograr su meta. “Me dieron la indemnización y comencé mi taller. Ahora tengo una empresa que apoya a otras víctimas del conflicto”, aseguró.

Por su parte, Briyid Ruiz cumplió su sueño de sacar adelante su proyecto de vida que renace después de sobrepasar las dificultades que le trajo la violencia. Sus hijas fueron la razón de ser para ir consolidando poco a poco su empresa: Creaciones Malumi. “Esto es muy importante para nosotros porque nos damos a conocer y así poder mostrar que podemos superarnos”, indicó Ruiz, quien agradeció el esfuerzo de la Unidad por defender los derechos de las víctimas.

Cada una de ellas vivió una noche inolvidable con el placer de darse a conocer desde sus logros como empresarias y poder con esto mostrarle a la sociedad que la reparación integral ha permitido superar los obstáculos que deja el conflicto. Ellas son ahora un ejemplo de vida, de construcción de paz y reconciliación.