Abr
09
2019

Víctimas de Medellín tendrán mejor atención tras inauguración de punto de atención

Con el fin de mejorar la atención a las víctimas en la capital antioqueña, se inauguró nuevo punto de atención para las víctimas en el que se atienden 1.300 personas semanalmente.

AntioquiaMedellín

En articulación con la Alcaldía de Medellín, este 9 de abril se inauguró el nuevo punto de atención a las víctimas ubicado en el Parque Juanes de la Paz al norte de la ciudad.

Wilson Córdoba, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, quien acompañó esta inauguración dijo que “este es una espacio que dignifica a las víctimas, precisamente hoy que estamos honrando la memoria y solidarizándonos con las víctimas que han sufrido hechos lamentables, por eso las instituciones participamos de los actos simbólicos y de memoria con el fin de brindarles el reconocimiento y apoyo para superar la brecha que el conflicto les dejó”.

El funcionario dijo también que “en los puntos de atención contamos con el personal idóneo para orientar y atender las necesidades de la población afectada por el conflicto. Luego de la valoración y la inclusión de estos en el Registro Único de Víctimas entran a la ruta de atención y reparación, pasando por la atención psicosocial y finalizando con la indemnización administrativa”.

Para Rosa Elvira Acevedo, una de la víctimas que visitó en el día de hoy el nuevo punto de atención de Juanes de la Paz, víctima de desplazamiento del municipio de Remedios y que además perdió a su esposo y a su hijo en el conflicto dijo que “ me ha servido mucho la ayuda sicológica que me ha brindado la Unidad para las Víctimas, con ello me recuperé de todos los dolores y temores que me ocasionó la violencia en ese municipio, hoy vivo en Medellín un poco más tranquila”.

El acto inaugural incluyó una exposición itinerante en los puntos de atención de la ciudad del escultor Maurizio Cortez, artista plástico de la comuna 13 de esta ciudad, quien presentó 11 esculturas en alambre de púas como homenaje a la resistencia de las víctimas. “Catarsis, es el nombre de la obra, es una exposición que habla de la violencia que ha experimentado Colombia en los últimos 50 años. El elemento en el que están elaboradas es alambre de púas, elemento que es usado en la guerra, como encierro, por eso lo quise transformar poniéndoles color. Se trata de gestos, rostros humanos de ausencia, de encierro, de dolor, y que están hablándole a la sociedad como memoria viva de ello para permitir recordar los hechos y que estos no vuelvan a repetirse”, dijo el artista.

Con seis puntos de atención a víctimas en Medellín, este año la Unidad ha atendido a 16.664 personas en su proceso de reparación integral. Entre 2012 y 2019, el Gobierno Nacional ha invertido a través de la Unidad para las Víctimas recursos por 11 billones de pesos, de estos 2,6 billones en Antioquia para la reparación individual, ayuda humanitaria y de emergencias, proyectos de infraestructura social y comunitaria, atención psicosocial para la recuperación emocional y la indemnización económica.