Mesa de Víctimas de Risaralda conmemoró el 9 de abril
La Unidad para las Víctimas acompañó a las Mesas de Participación Departamental de Risaralda y Municipal de Marsella, durante diferentes actividades que se llevaron a cabo en razón del 9a.
Los sobrevivientes del conflicto armado en Risaralda conmemoraron el Día Nacional de la Memoria Histórica y la Solidaridad de las Víctimas, con diferentes actividades que tuvieron epicentro en el municipio de Marsella.
La Mesa Departamental realizó una primera jornada con plenario incluido en el cual se trataron diversos temas que beneficiarán a esta población en el territorio, allí estuvieron invitados la Mesa Municipal de Marsella, los integrantes de los Comités Ejecutivos de las Mesas de los demás municipios del departamento y las entidades gubernamentales y de control.
Durante el plenario, Laura Moreno, directora territorial de la Unidad en el Eje Cafetero, explicó las diferentes gestiones que viene realizando la entidad en pro de mejorar la calidad de vida de las víctimas en cada uno de los 53 municipios que conforman el territorio.
“En los últimos dos meses le hemos venido dando prioridad al pago de la indemnización de las personas mayores (74 años o más), en los tres departamentos logramos hacer el pago efectivo de 300 indemnizaciones por valor cercano a los $2.300 millones de pesos, de igual manera para mejorar la atención tenemos puntos nuevos en Belén de Umbría y Pueblo Rico, evitando que la gente tenga que desplazarse hasta Pereira para resolver sus inquietudes”, argumentó la funcionaria.
Las víctimas aprovecharon la ocasión para solicitar más indemnizaciones para esta zona del país y apoyo a través del Departamento de Prosperidad Social para lograr la formulación de proyectos productivos que beneficien a los sobrevivientes proporcionándoles oportunidades de trabajo a través de ingresos económicos fijos.
“Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer la presencia de la Unidad y el apoyo para la realización de estas actividades de conmemoración, esperamos que sigan haciendo presencia en diferentes localidades y que puedan trabajar de la mano con nosotros logrando articular iniciativas que apunten al buen vivir de cerca de 250 mil víctimas que tenemos”, aseguró Orbilio Maya, líder de víctimas en Santa Rosa de Cabal.
Así mismo bajo la coordinación de Idalí Londoño, sobrevivientes y autoridades cumplieron actos simbólicos y conmemorativos en el cementerio de Marsella, donde cientos de personas víctimas del conflicto figuran como nn, rescatados de las aguas del río Cauca, en el corregimiento de Beltrán.
De igual manera hubo ofrenda floral y mensajes alusivos al 9a como: “Nuestras voces participan de la memoria territorial”, “La guerra nos puso en lugares distintos, pero tenemos que encontrarnos todos, para que esto no vuelva a pasar”, la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal y diferentes entidades educativas también estuvieron presentes en las actividades.
José Carlos Gálvez, integrante de la Mesa Departamental, concluyó: “El sentir de las víctimas es de fortalecimiento con los procesos que está adelantando la Unidad, ojalá podamos continuar trabajando en equipo, haciendo memoria, y recordando con la esperanza que jamás volveremos a pasar por lo sucedido, seguiremos trabajando por las víctimas y por la paz “.