Jun
12
2018

Tras 7 años, así avanza la atención y reparación a las víctimas en Antioquia

El Gobierno ha invertido 2.28 billones de pesos en la población afectada por el conflicto en este departamento. Se destaca que, de las 805 mil víctimas del conflicto indemnizadas en Colombia como parte de su reparación integral, 205 mil corresponden a Antioquia.

La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras cumple 7 años de implementación este 10 de junio y, en medio de aciertos y dificultades, tiene como logros ocho cambios para los sobrevivientes del conflicto: reconocimiento, participación, reparación administrativa, enfoque diferencial, reparación colectiva, memoria, retorno y construcción de paz.

“La política de reparación colombiana no tiene antecedentes. Es la más completa y ambiciosa comparada con 45 experiencias de justicia transicional en 31 países”, destacó la directora nacional de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), Yolanda Pinto Afanador.

Entre 2012 y 2018, el Gobierno Nacional ha invertido a través de la UARIV recursos por 9,6 billones de pesos en los procesos de atención y reparación Integral a las víctimas, de éstos 2.28 billones en Antioquia para apoyar a entes territoriales, ayuda humanitaria y de emergencias, proyectos de infraestructura social y comunitaria, atención sicosocial para la recuperación emocional y la indemnización económica.

La Ley creó el Registro Único de Víctimas (RUV), que ha permitido consolidar una base de datos de todas las víctimas, directas o indirectas, de 12 hechos victimizantes, que también tiene un valor de memoria histórica. Hoy están incluidas en el RUV 8’679.002 personas, de las cuales 6’944.905 son sujetos de atención y reparación. En Antioquia están reconocidas 1.386.335 víctimas.

Para el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) en Antioquia, Jorge Mario Alzate, "además de ser Colombia el único país del mundo que inició un plan de reparación en medio del conflicto”, el principal logro de la Ley 1448 es “reconocer y empoderar a la población afectada por el conflicto sobre sus derechos, sus capacidades para superarse e incidir en las decisiones y políticas de su interés”.

En cuanto a los desafíos, afirma que “sin conflicto armado y gracias a la implementación de los acuerdos de paz con la guerrilla desmovilizada de las Farc “los focos ahora están en la construcción de la paz en los territorios como Antioquia y la reparación puede avanzar más ahora que se ha podido llegar a lugares en los que antes, por causa del conflicto, las instituciones no podían llegar y la población no tenía forma de acceder a beneficios del Estado”.

Estos son los principales logros y avances de la reparación a víctimas en Antioquia entre 2011 y 2018:

Reparación individual

Durante los siete años de implementación de la Ley de Víctimas, la Unidad para la Atención y Reparación integral a las Víctimas entregó (hasta el 31 de mayo de 2018) cerca de 205 mil indemnizaciones económicas a víctimas en Antioquia, con orientación para la adecuada inversión de recursos por 1,33 billones de pesos para que tengan un efecto reparador en sus vidas. El total nacional es de 805.815 mil víctimas beneficiadas con esta medida de reparación.

Reparación colectiva: reconstruyendo infraestructura y tejido social

Hoy existen 634 sujetos de reparación colectiva en todo el país, de los cuales 128 están implementando sus planes de reparación. En Antioquia la Unidad para las Victimas tiene priorizados 29 sujetos (municipios, comunidades, organizaciones), 11 de estos en implementación con el fin de reconstruir la infraestructura, generación de proyectos productivos, fortalecimiento de organizaciones de organizaciones de víctimas, recuperación emocional. Experiencias exitosas de avance en la implementación de estos planes son los municipios de San Carlos, Argelia, San Francisco, Cocorná y Granada, donde se han rehabilitado vías, puentes, escuelas veredales, parques y dotaciones a puestos de salud, empresas conformadas por víctimas, Casas de la Cultura, Juntas de Acción Comunal.

Proyectos de infraestructura social y comunitaria

En todo el país, la Unidad para las Víctimas ha apoyado 451 proyectos de infraestructura comunitaria con una inversión de por 42.030 millones de pesos, y a 567 proyectos agropecuarios por $5.166 millones. En Antioquia se han invertido 3.423 millones de pesos en la implementación de proyectos agrícolas y rehabilitación de infraestructura comunitaria, tales como puentes, placas deportivas, mejoramiento de centro educativos, vías de acceso para restablecer los encuentros comunitarios fortaleciendo a la comunidad y evitando las rupturas que generan la violencia. Se destacan los proyectos en los municipios de: Toledo, Briceño, Zaragoza, Dabeiba, Ituango, Remedios y Vigía del Fuerte.

Atención para la recuperación emocional

La atención psicosocial ha llegado a más de 700 mil sobrevivientes del conflicto en Colombia. Con la Estrategia de Recuperación Emocional Grupal se benefició en Antioquia a 22.231 personas en más de 60 municipios antioqueños entre zonas urbanas y rurales desde el año 2012. Entre los grupos focalizados, esta atención psicosocial ayudó a mujeres víctimas de violencia sexual a superar sus experiencias de sufrimiento y sus temores para impulsar sus proyectos de vida y fortaleció a más de 2 mil familias durante las entregas dignas de restos óseos exhumados de sus familiares desaparecidos.

Participación e incidencia

Gracias a la Ley de Víctimas, los 125 municipios de Antioquia tienen conformadas Mesas de Participación con representantes por cada hecho victimizante, además de la Mesa Departamental, cuyo fin es que las víctimas incidan en la política de reparación a nivel municipal, departamental y nacional.

“Con el apoyo técnico de la Unidad para las Víctimas tuvimos incidencia frente al Plan de Desarrollo de Antioquia y logramos que de 195 propuestas se

incluyeran 143 en las diferentes líneas estratégicas, en especial la de posconflicto”, según la Mesa de Participación de Víctimas de Antioquia.

Desde las mesas de víctimas han aportado propuestas para incidir en la implementación en el punto de reparación a víctimas del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc y en la creación de mecanismos como la comisión del esclarecimiento de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Desparecidas.

Oferta y más oportunidades

Con el proceso de oferta se gestionó la vinculación laboral en empleos formales de más de 1.200 víctimas desde 2014. Así mismo, como una medida de su reparación integral como víctimas del conflicto armado, en articulación con el Ejército Nacional, 5.500 los jóvenes en Antioquia ya tienen libreta militar. Con este documento se eliminan barreras para acceder a oportunidades de educación y empleo.

En educación, existen acuerdos y/o directivas rectoriales con 18 universidades que han posibilitado el acceso a cerca de jóvenes con descuentos en inscripciones y matriculas, entre ellas la Universidad de Antioquia. Con el Fondo Alianza Medellín Antioquia (AMA) se han entregado becas a más de 2.385 jóvenes. Y más de 500 víctimas estudian beneficiadas en Antioquia por el Fondo de Educación Superior del que hacen parte la UARIV, el Ministerio de Educación Superior e Icetex.

Planes de retorno de desplazados

La Territorial Antioquia cuenta con 30 planes de retorno y reubicación de población desplazada aprobados con los que se han beneficiado cerca de 25 mil hogares (260.818 en Colombia). Adicionalmente, con la Alcaldia de Medellín se logró en el 2016 el retorno de 320 indígenas Embera Katío al resguardo indígena en el municipio de Bagadó – Chocó, quienes habitaban en la ciudad de Medellín en el marco del plan retorno del Alto Andagueda.

Otro beneficio para los desplazados que fueron despojados por la fuerza o se vieron obligados a abandonar sus tierras es la restitución de tierras. Según la Unidad de Restitución de Tierras, hasta mayo de 2018 habían sido restituidos

5.981 predios en beneficio de alrededor 38 mil personas en todo el país. Ante los jueces, la Unidad de Restitución ha presentado algo más de 15 mil casos.

Caracterización por la Red Nacional de Información

Con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población afectada por el conflicto armado, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas apoya a los municipios para realizar la caracterización de las víctimas para medir sus condiciones de vida en cuanto a vivienda, salud, educación, empleabilidad, acceso a servicios públicos, entre otras variables, y así mejor sus atención y dar soluciones a sus necesidades específicas en cada territorio.

En Antioquia, este proceso ha logrado la caracterización de cerca de 187.772 víctimas pertenecientes a 53.603 hogares en 118 municipios.

La construcción de paz

La Ley de Víctimas, expedida cinco años antes de la firma del acuerdo de paz, estaba orientada a que lo ocurrido en el conflicto no se repitiera. Como garantía, previó espacios para que víctimas y excombatientes se encontraran y reconciliaran, a través de la verdad y el perdón, de manera voluntaria y dignificante para las víctimas.

La Ley y el acuerdo de paz con la guerrilla desmovilizada de las Farc contribuyó al descenso de hechos victimizantes ocurridos por el conflicto armado. Según las cifras de la Red Nacional de Información, en 2014 ocurrieron 315.458; en 2015, 235.701; en 2016, 135.111; en 2017, 100.735 y en lo que va corrido de 2018, son 14.616.