Mujeres víctimas reflexionaron sobre la violencia sexual en el Caribe
En la jornada, las participantes tuvieron la oportunidad de dialogar y presentarle sus propuestas a la viceministra de las mujeres del Ministerio de la Igualdad y la Equidad, Diana Gómez Correal.
‘Memoria, cuerpo y territorio’ fue el nombre escogido para el encuentro de mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado en la región Caribe, realizado en Santa Marta, Magdalena, los días 4 y 5 de octubre.
La jornada convocada por la Unidad para las Víctimas, tuvo como objetivo construir una agenda de incidencia con miras a fortalecer la política pública a favor de los derechos de las mujeres víctimas de violencia sexual e incrementar sus capacidades de liderazgo. Esto reflejado desde las voces diversas representadas en mujeres indígenas, afrodescendientes, raizales, palenqueras, campesinas, jóvenes y urbanas, que hacen parte de las Mesas de Víctimas a través de procesos organizativos como el Ágora de Mujeres.
Dentro de la programación del encuentro se desarrolló un panel para reflexionar sobre los avances de las recomendaciones en el capítulo de Género del Informe Final de la Comisión de la Verdad en el territorio. Así mismo, las participantes tuvieron la oportunidad de dialogar y presentarle sus propuestas a la viceministra de las mujeres del Ministerio de la Igualdad y la Equidad, Diana Gómez Correal.
Por su parte, la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Magdalena, Audes Jiménez, resaltó el rol protagónico que cumplen las mujeres víctimas en la construcción de paz y las transformaciones estructurales en los territorios. Para garantizar el pleno goce de sus derechos, el Estado tiene el deber de aunar todos los esfuerzos institucionales para avanzar de manera significativa en su reparación integral y las garantías de no repetición.
Cabe señalar que el evento contó con el apoyo del PNUD Colombia y el acompañamiento de ONU Derechos Humanos, la Secretaría de la Mujer del Distrito de Santa Marta, el Instituto Colombo Alemán para la Paz y la Universidad de los Andes.
“En la Unidad para las Victimas cambiamos para servir, con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política pública que contribuya a la superación de los rezagos territoriales, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos”.