Víctimas de desplazamiento que lleguen a Sincelejo recibirán asistencia humanitaria de Blumont
Estas personas recibirán asistencia humanitaria en temas como inclusión alimentaria, asistencia temporal de alojamiento digno, apoyo psicosocial, higiene y saneamiento básico, y coordinación interinstitucional en Sincelejo, Sucre.
Gracias a un convenio interinstitucional suscrito entre la Unidad para las Víctimas, Blumont y la alcaldía municipal de Sincelejo, se iniciarán acciones de cooperación para asistencia humanitaria a las víctimas de desplazamiento que lleguen a esta ciudad, específicamente para quienes no hayan transcurrido más de 90 días desde el momento que hagan la declaración de su condición ante el Ministerio Público y esperen su notificación.
Esta labor de asistencia humanitaria se cumplirá a través del programa ‘Cerrando brechas’ de Blumont, que se extenderá para cada beneficiario por aproximadamente 60 días, y favorecerá, de manera oportuna, a aquellas víctimas del conflicto que viven el trámite entre su etapa de declaración del hecho victimizante, y la validación y posterior notificación en el Registro Único de Víctimas (RUV), tiempo en el que su situación se torna de alta vulnerabilidad y cuyo apoyo en materia de apoyo se vuelve valiosa.
Según cifras del Registro Único de Víctimas (RUV), Sincelejo es la quinta ciudad en Colombia que más ha recibido desplazados tanto de forma individual como de forma masiva. Entre junio de 2021 y el mismo mes de 2023, la ciudad recibió un total de 16.920 personas en situación en desplazamiento.
La directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Sucre, Luisa Horta, destacó que: “Esta es una oportunidad para fortalecer el papel que tienen las entidades territoriales en la implementación de la Ley 1448, para la atención primaria, importante y prioritaria de las víctimas que sufre en desplazamiento forzado, con una ayuda humanitaria inmediata”.
Además, la directora añadió: “Esta situación genera unas problemáticas sociales que se agudizan por la incapacidad en la atención oportuna a esta cantidad poblacional para los entes territoriales, que son directos responsables de atender las necesidades de esta comunidad hasta que son formalmente incluidos o no en el RUV, porque el presupuesto dispuesto es muy limitado frente a otras ciudades capitales del país”.
En ese sentido, con un aliado interinstitucional como Blumont que apalanque estos procesos, las primeras beneficiadas serán las víctimas que contarán con un respaldo temporal, pertinente y oportuno, para solventar sus necesidades esenciales, de forma integral.
Lucas Rincón, director nacional del programa ‘Cerrando brechas’, expresó: “La expectativa es la oportunidad en la respuesta, que todas las víctimas que llegan a Sincelejo a declarar su condición reciban atención humanitaria inmediata, y que identifiquen la capacidad del Estado con el apoyo nuestro”.
Este jueves, 8 de septiembre, se desarrolló un encuentro de articulación de acciones previas al inicio de operaciones, en el que estuvieron integrantes del equipo de Bluemont que estará al frente de la labor de asistencia en Sincelejo, y colaboradores de la dirección territorial para Sucre de la Unidad para las Víctimas.
¿Cómo funcionará este programa?
El programa ‘Cerrando brechas’ entrará a brindar una labor de apoyo al ente territorial en materia de asistencia humanitaria integral, una vez cualquier desplazado llega a la ciudad a hacer su declaración del hecho victimizante. Hasta que la víctima sea notificada, pueden pasar 60 días, o más, en los que su situación de necesidades básicas y esenciales se torna complicada, y no son objeto de asistencia por parte de la Unidad para las Víctimas o cualquier otra entidad que integra el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV).
En ese periodo, Blumont brindará dotaciones en especie en materia de higiene y saneamiento básico, soporte alimentario integral, alojamiento digno (arriendo), disponibilidad de atención psicosocial (de ser necesitada), y coordinación interinstitucional entre la Unidad para las Víctimas y el ente territorial para que se cumpla una ruta de atención.
Blumont Organization
Blumont es una organización con operación global que cuenta con el respaldo en recursos de la Oficina de Asistencia Humanitaria (BHA, por su sigla en inglés) de USAID, para acompañar a la comunidad de desplazados de sitios priorizados en todo el mundo en tareas de acompañamiento humanitario institucional, entre otros temas. En Colombia, su operación ya se ha extendido por los últimos 14 años de forma continua, en 10 diferentes zonas del país, trabajando con comunidades vulnerables, específicamente niños, mujeres y comunidades étnicas; la labor ha estado direccionada a brindar soporte comunitario en temas de asistencia humanitaria, acompañamiento para el fortalecimiento de capacidades a nivel institucional y la reconstrucción del tejido social.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.