Con una ‘carpa de la memoria’, se realizó en Barrancabermeja, la conmemoración del Día de las Víctimas de Desapariciones Forzadas
El pasado 31 de agosto en Barrancabermeja, Santander, se realizó una jornada de conmemoración acompañada con actos simbólicos y una jornada de atención para las víctimas del conflicto armado.
Con ocasión de la conmemoración del Día de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, las víctimas de este hecho victimizante, en Barrancabermeja, Santander, se unieron para recordar a sus familiares en un acto que denominaron la ‘carpa de la memoria’, espacio que se citó en la plazoleta de Telecom.
La jornada, que tuvo como principal objetivo recordar y reivindicar la memoria de las víctimas de este hecho, inició con un acto protocolario que contó con la intervención de las diferentes organizaciones sociales e instituciones presentes y, por último, se dio la apertura de ‘la carpa de la memoria’.
El espacio de la carpa estuvo ambientado con retratos de las víctimas, dibujos de las y los niños, tejidos, bustos, flores y una mándala, a fin de que quienes hicieran el recorrido pudieran conocer la historia de cada uno de ellos, de la voz de los familiares afectados. También se realizó una jornada de atención por parte de las instituciones vinculadas a esta conmemoración.
“Para nosotros es muy importante seguir haciendo memoria, puesto que hay una frase muy cierta y es: ‘El pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla’. Por eso, estamos convencidos de que a través de la memoria estamos dignificando a nuestras víctimas y se limpia el buen nombre, ya que han enlodado su nombre justificando la desaparición y solo los familiares que conocemos realmente la historia, le apostamos a la memoria”, expresó la secretaria técnica del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) capítulo Magdalena Medio, Rocío Campo.
La directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio, Águeda Plata, señaló que: “De las cifras de 192.440 víctimas de desapariciones forzadas en el país, reconocidas en el Registro Único de Víctimas (RUV), 8.272 se registran en el Magdalena Medio y 1.818 corresponden a víctimas de Barrancabermeja. Son ellos esa razón para continuar juntos en este proceso, mantenemos la esperanza y aquí estamos para continuar en solidaridad, fraternidad y responsabilidad por la búsqueda. La paz es un camino para encontrarlos”, agregó.
Este espacio fue concertado por la Unidad para las Víctimas, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice)-capítulo Magdalena Medio, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (ASFADDES)-capítulo Barrancabermeja y la Mesa de Participación de Víctimas y apoyado por la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas Por Desaparecidas (UBPD), y la Alcaldía distrital.
Resaltar el poder transformador de las víctimas del conflicto armado es una de las apuestas más importantes de la Unidad para las Víctimas. Seguimos trabajando para dignificarlas y reconocer su capacidad de cambiar las condiciones de vida de sus familias, comunidades y territorios; son las víctimas del conflicto armado quienes hoy deben tener la palabra, pues son quienes han dado segundas oportunidades y son el referente ético y moral para guiar al país hacia la Paz Total.