Se realizó primera jornada de atención a víctimas con enfoque étnico en Montería
Ochenta víctimas recibieron orientación en relación con la implementación de la política pública de víctimas.
Esta semana la Unidad para las Víctimas realizó la primera jornada de atención integral y comunicación con enfoque étnico que benefició a 80 víctimas, en su mayoría, en Montería, Córdoba.
Durante la jornada, que se adelantó en el Centro de Atención a Víctimas (CRAV), se brindó asistencia integral en temas relacionados con procesos de indemnización, caracterización, atención humanitaria, registro, reparación individual y certificados, entre otros trámites y servicios contemplados en la Ley 1448 de 2011. Además, se contó el apoyo de representantes de las Procuradurías delegada Preventiva y de Control de Gestión N°4 para asuntos étnicos y la Procuraduría provincial.
El director territorial de la Unidad para las Víctimas, Marcelo Vega, ratificó que: “Con estas jornadas de atención al enfoque étnico, la Unidad realiza acercamientos y proporciona respuestas oportunas a las comunidades, favoreciendo así a los sobrevivientes del conflicto que tienen difícil la comunicación vía telefónica o se empeora por fallas de conectividad”.
Las víctimas étnicas atendidas, que pertenecen al Consejo Comunitario Territorial de Montería (CONCOTEMON), recibieron atención respetando sus usos y costumbres.
*Elías, sobreviviente afro, destacó: “El acercamiento de la entidad con las comunidades se hace necesario. En las jornadas, se pueden adelantar, de forma personal, trámites en curso sin necesidad de exponerse a que terceros quieran valerse de la situación y querer cobrar lo que es gratuito con la Unidad”.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.