Ago
25
2023

Por primera vez 30 entidades y 100 servidoras y servidores públicos llegan a Hacarí, Norte de Santander

Desde las 8 de la mañana, del viernes 25 hasta el sábado 26 de agosto las entidades estarán al servicio de las ciudadanías diversas en el polideportivo Wilder Torres Parada de Hacarí.

Norte de SantanderHacarí

Este viernes inició ‘Juntémonos, el festival para tejer lo público’, en Hacarí, Norte de Santander, donde están cerca de 30 entidades en el Polideportivo Wilder Torres Parada al servicio de las ciudadanías diversas. De esta manera, el viernes 25 y sábado 26 de agosto, la comunidad del occidente de Norte de Santander participa de espacios de diálogo con las entidades, consulta de información, accesos a trámites y servicios, y participar de las actividades culturales que buscan resaltar las tradiciones y el patrimonio artístico y cultural del departamento.

“Juntémonos, el festival para tejer lo público es un proyecto de Función Pública que busca materializar con acciones concretas la directriz del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026: Colombia potencia mundial de la vida, de fortalecer las regiones y, a través del diálogo social, construir Estado desde los territorios. Con esta estrategia queremos llegar a los municipios más alejados del país, donde no ha habido presencia institucional y que han sido estigmatizados con el conflicto armado como es el caso de Hacarí”, comentó César Augusto Manrique, director de Función Pública.

Para este festival, a partir de un diagnóstico previo realizado con la comunidad, Función Pública convocó a 26 entidades públicas para que, en territorio, se generen soluciones eficaces a las necesidades de la población. Entre las entidades participantes hay cinco ministerios, tres agencias, dos departamentos administrativos, tres superintendencias, cinco unidades, dos Institutos y otras seis entidades.

Entre los trámites y consultas que estas entidades tienen al servicio de la comunidad, se encuentran:
•    Atención a víctimas del conflicto armado e información sobre proceso de indemnización
•    Afiliación a pensión y consulta de la historia laboral con Colpensiones
•    Restitución de tierras a personas desplazadas por el conflicto armado
•    Programas de apoyo a proyectos productivos
•    Atención de casos por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)
•    Regularización de situación legal en Colombia para migrantes
•    Legalización de predios

Adicionalmente, el festival cuenta con la participación de más de 30 emprendimientos de mujeres, jóvenes y campesinos y campesinas con productos agrícolas, artesanías y demás manufacturas de esta zona del Catatumbo. Todo ello con el fin de fortalecer las economías propias.

En este sentido, además de la oferta institucional, en Juntémonos se presentan puestas en escena artísticas de niños y niñas de municipio, jóvenes, grupos de mujeres y diferentes colectivos para generar tejido social a través del arte y la tradición.

Además de los más de 10.000 habitantes de Hacarí, están presentes las comunidades del occidente del departamento, de municipios como La Playa de Belén, San Calixto, Ocaña y Ábrego.  

Este festival es el segundo que Función Pública realiza en el año. En julio Juntémonos llegó a Ataco, Tolima, donde las entidades participantes lograron resolver 10.477 solicitudes de la comunidad. Además de estos dos municipios, para el segundo semestre de 2023, Función Pública tiene previsto llevar el festival a Puerto Guzmán, Putumayo; Venecia, Cundinamarca, y Tadó, Chocó. De esta manera, se busca tejer confianza y generar soluciones concretas desde la institucionalidad, a los municipios más necesitados del país, y así generar el cambio desde los territorios.