La Unidad para las Víctimas entregó 451 millones de pesos en indemnizaciones a víctimas del conflicto en Santander
La entidad entregó esta medida de reparación a 44 víctimas provenientes de los municipios de Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Rionegro, Lebrija y Bucaramanga, Santander.
La Unidad para las Victimas entregó cartas de indemnización a 44 víctimas del conflicto armado de los municipios de Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Rionegro, Lebrija y Bucaramanga, con el pago de indemnizaciones administrativas por un total de $451.965.000. Esta jornada se realizó en el Punto de Atención a Víctimas de Bucaramanga, en la que se resaltó la dignidad de las víctimas y la importancia de hacer realidad los sueños.
Las víctimas del departamento de Santander sufrieron hechos victimizantes como desplazamiento, desaparición forzada y secuestro. Una de ellas fue Eddy Miranda Saavedra, víctima desde 1989 cuando grupos armados se tomaron a Puerto Wilches. "Anochecía y no amanecía", recuerda Eddy, quien fue víctima por desplazamiento y secuestro y durante la jornada manifestó sentirse “emocionada y agradecida con Dios y con la Unidad para las Víctimas”.
Eddy destacó la atención recibida en la Unidad para las Víctimas y reconoció lo difícil que es para el Gobierno destinar recursos para reparar a quienes sufrieron la guerra. "El país está en crisis y nosotros tuvimos un descalabro emocional y económico", señaló Eddy, quien a sus 73 años está cumpliendo su sueño de estudiar, aprender modelaje y busca acceder a una beca de estudio en fotografía.
A pesar del avance en la indemnización, el director territorial de Santander, Javier Peña señaló que la reparación integral a las víctimas va mucho más allá e hizo énfasis en que “también tenemos reparación psicosocial, emocional, comunitaria y colectiva”. El funcionario hizo un llamado a las víctimas que se sientan en necesidad de pedir atención psicológica para que se contacten con los puntos de atención.
Estas jornadas de entrega de indemnizaciones se realizan con las víctimas que necesitan una reprogramación porque no han sido ubicados o no han asistido a la entrega, así como con quienes tienen su citas recién programadas. Es importante que todas las víctimas tengan sus datos de contacto actualizados y estén pendientes de comunicación de la Unidad para las Victimas.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.