La Unidad para las Víctimas acompañará el VIII Foro Internacional de Víctimas en Venezuela
El VIII Foro Internacional Víctimas será el primero que se realice en un país de frontera y contará con la participación de diferentes representantes de organizaciones de víctimas en el exterior, la Mesa Nacional y las Mesas Departamentales de Víctimas.
Con el objetivo de socializar las apuestas del Gobierno del Cambio para garantizar una mejor atención y acceso a derechos de quienes han padecido el conflicto armado, la Unidad para las Víctimas acompañará el VIII Foro Internacional de Víctimas: ‘Empoderar a las víctimas, Implementar los Acuerdos y Avanzar hacia la Paz Total’, que se realizará en Caracas, Venezuela, los días 28, 29, 30 y 31 de julio.
Este encuentro contará con la participación de la directora de la Unidad, Patricia Tobón Yagarí, representantes de víctimas en el exilio, líderes de organizaciones de víctimas, delegados de la Mesa Nacional de Participación y de las Mesas Departamentales de Víctimas. Esta es la primera vez que el Foro Internacional de Víctimas se realizará en un país de frontera con Colombia.
Las razones y retos para promover una actualización de la política pública de víctimas y la importancia del reconocimiento de quienes se encuentran en el exilio por causa del conflicto armado serán los principales temas que abordará Tobón Yagarí en su intervención.
Además, en esta edición del foro se abrirán diferentes espacios para que las víctimas y los representantes de las distintas entidades invitadas dialoguen acerca del balance de la implementación de los acuerdos de paz, los diálogos entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el camino hacia el proyecto de la Paz Total, la importancia del apoyo de la cooperación internacional, entre otros temas.
El fin de este espacio es promover y fortalecer la participación vinculante de las víctimas en las transformaciones de las instituciones destinadas a la implementación de los acuerdos de paz, propiciar la construcción de un gran movimiento internacional de víctimas y proponer alternativas para garantizar los derechos de quienes salieron de Colombia por causa del conflicto armado.
En la Unidad para las Víctimas "Cambiamos para servir", con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.