
‘Juntémonos, el festival para tejer lo público’, llega a Ataco
En este espacio que se realizará el próximo 28 de julio en Ataco, Tolima, participarán más de 50 entidades nacionales y territoriales estarán al servicio de la comunidad para que puedan realizar 43 trámites y servicios en temas de salud, transporte, reparación a víctimas, restitución de tierras, y educación, entre muchos otros. Así funcionará la jornada.

El Estado está comprometido con llegar a los territorios. Por eso, el 28 y 29 de julio el municipio de Ataco, Tolima, recibirá a ‘Juntémonos, el festival para tejer lo público’, una estrategia del Gobierno Nacional que, a través de Función Pública, busca profundizar en la participación territorial y consolidar el diálogo entre las comunidades y el Estado con una atención directa a las ciudadanías diversas.
La Unidad para las Víctimas participará en este festival liderado por Función Pública y la Alcaldía de Ataco. Serán más de 50 entidades que llegarán al municipio para atender a sus 20.000 habitantes, a las comunidades de Chaparral, Coyaima, Natagaima, Rioblanco y Planadas, en el sur del Tolima, y a los municipios del noreste del Huila.
El evento se realizará el viernes 28 y sábado 29 de julio en el parque principal de Ataco y en el Auditorio Municipal, donde las entidades estarán al servicio de la comunidad desde las 9:00 de la mañana.
A partir de un diálogo previo con la comunidad para identificar sus necesidades y problemáticas, las entidades participantes tendrán a disposición de la comunidad 43 trámites y servicios en temas de salud, transporte, educación, restitución de tierras, reparación de víctimas, Sisben, afiliación a Colpensiones y trámites relacionados con la certificación catastral de predios, con el registro civil, entre otros.
Los trámites y servicios que brindará la Unidad para las Víctimas a la población corresponden a certificación bancaria, inscripción en el Registro Único de Víctimas, consulta de trámites y recursos para los procesos de indemnización, entre otros. De igual manera, los servicios que brindarán las otras entidades participantes son:
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
- Registro de productores y bienes
- Aprobación de sistema importación-exportación
- Actualización comercialización informal
- Asistencia técnica para productos turísticos
Departamento Nacional de Planeación – Sisben
- Actualización y/o corrección de información para la solicitud en el Sisben
- Consulta y radicación de preguntas, quejas, reclamos y solicitudes
Departamento Administrativo para la Prosperidad Social
- Verificación del estado de confirmación de incentivos y giros
- Actualización datos básicos
Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE
- Certificación del índice de precios al consumidor
- Certificación población proyectada
Superintendencia Nacional de Salud – Supersalud
- Gestión de preguntas, quejas, reclamaciones y solicitudes
- Orientación a la ciudadanía en acceso a la salud
Unidad para las Víctimas
- Certificación de víctimas
- Inscripción en el Registro Único de Víctimas
- Consulta de trámites y recursos para atención a víctimas
- Consulta de trámites y recursos para procesos de indemnización
Unidad Nacional de Protección – UNP
- Socialización del programa de prevención y protección de derechos humanos
- Información sobre la ruta de protección individual
- Atención de preguntas, quejas, reclamos y solicitudes
Administradora Colombiana de Pensiones – Colpensiones
- Asesoría en pensiones y beneficios económicos periódicos – BEPS
- Consultas sobre historia laboral
- Corrección historia laboral
- Afiliación a Colpensiones
Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA
- Orientación personalizada a productores
- Legalización de emprendimientos
Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC
- Emisión del Certificado Catastral Nacional
- Certificado de Delimitación de áreas, cuencas y embalses
- Recepción trámites y procesos
Agencia Nacional de Tierras – ANT
- Brindar información y asesoría en programa Agrario
Además de la oferta en trámites y servicios, el Festival cuenta con una agenda de más de 55 capacitaciones donde las y los asistentes podrán participar en talleres de prevención de violencias contra las mujeres, participación ciudadana, consulta previa, acceso a derechos; y actividades culturales y deportivas que buscan resaltar la tradición de la región, fortalecer el tejido social, promover los emprendimientos locales y generar lazos entre el Estado y las comunidades.
Sobre ‘Juntémonos, el festival para tejer lo público’
Para la realización del festival, se surtieron dos etapas:
Primero se desarrolló lo que se ha denominado como ‘Pre-Juntémonos’ un proceso de reconocimiento del municipio y diálogo con las comunidades, donde se identificaron las necesidades propias del territorio y de manera conjunta se construyó, con los líderes étnicos y con los jóvenes, la agenda del Festival. De la misma forma que se concertó la oferta de trámites y servicios que se tendrá en el festival, identificando con ellos, las entidades claves a participar en este espacio de relacionamiento Estado-ciudadanía.
El segundo momento es propiamente el festival, donde se generan espacios de capacitación, diálogo de saberes, actividades artísticas y culturales para fortalecer los lazos y tejer confianza entre el Estado y las comunidades, y donde también se visibilizan los emprendimientos locales.
Además, estos encuentros también le dan voz a quienes por años han sido invisibilizados e invisibilizadas en los territorios, con el objetivo de hacerles partícipes de la construcción colectiva del Estado.
Durante 2023, Función Pública tiene previsto realizar cuatro festivales en municipios de quinta y sexta categoría, del cual Ataco es el primero. En agosto el festival llegará a Hacarí (Norte de Santander), en septiembre a Puerto Guzmán (Putumayo) y en noviembre a Tadó (Chocó). De esta manera, se busca tejer confianza y generar soluciones concretas desde la institucionalidad, a los municipios más necesitados del país.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir" con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.