Militares en Caquetá participaron en la jornada de oferta de servicios con entidades estatales
La Unidad para las Víctimas se unió a jornada organizada por las fuerzas militares y policiales, que contó con la participación de la JEP y otras entidades del territorio caqueteño.
En instalaciones del cantón Juanambú en Florencia, Caquetá, se desarrolló una jornada de oferta de servicios dirigida a personal militar, policial y a sus familias, con el propósito de realizar la toma de declaraciones, inscripción, caracterización y acreditación como víctimas del conflicto armado, ante el mecanismo judicial del Sistema Integral para la Paz.
En este ejercicio de articulación se dio a conocer la oferta en procesos de atención por parte de la Unidad, como el acceso al Registro Único de Víctimas (RUV) y el acompañamiento psicosocial individual y grupal dispuesto para la población afectada por el conflicto armado.
“Se presentaron militares activos y en uso de buen retiro; se hizo asesoría por parte del Ejército bajo la Ley de Víctimas; rendir declaración ante la JEP; se presentó oferta de Colpensiones, la Universidad de la Amazonía y asesoramiento integral”, aseguró el coordinador jurídico del batallón de infantería 35, del Guepí: teniente Velásquez.
Desde la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se documentaron las solicitudes de acreditación de integrantes activos y en retiro de las fuerzas armadas y sus familias, en el macrocaso 10, relacionado con los crímenes no amnistiables cometidos por las extintas FARC, en el marco del conflicto armado colombiano.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir", con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.