Unidad para las Víctimas participó en la mesa técnica convocada por la Agencia de Renovación del Territorio en Montería
El espacio corresponde a la mesa técnica del Mecanismo Especial de Consulta (MEC) en la que se hizo seguimiento a las iniciativas que apuntan al pilar 8: reconciliación, convivencia y construcción de paz de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
La Unidad para las Víctimas participó en la mesa técnica del Mecanismo Especial de Consulta (MEC), iniciativa de articulación que se realizó en Montería y fue liderada por la Agencia de Renovación del Territorio (ART). Este espacio funciona como un mecanismo de garantía de participación efectiva de los pueblos y comunidades étnicas en el diseño, la formulación, la ejecución y el seguimiento de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), porque incorpora la perspectiva étnica y cultural con enfoque territorial.
Durante la jornada también estuvieron presentes representantes de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) y de la Agencia Nacional de Tierras.
El objetivo de la reunión fue hacer seguimiento a las iniciativas de los PDET, específicamente las que tienen como objetivo estabilizar y transformar los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional, y así lograr el desarrollo rural que requieren los municipios PDET de Montelíbano, San José de Uré, Valencia, Tierralta y Puerto Libertador, ubicados en Córdoba.
Este ejercicio permitió dar a conocer la participación efectiva y el seguimiento de las iniciativas determinadas por las comunidades étnicas. Del listado de las 14 iniciativas propias étnicas y comunes del Pilar 8: Reconciliación, Convivencia y Paz para estos cinco municipios del sur del departamento, se indica que: tres iniciativas están en Montelíbano, una en San José de Uré, una más en Valencia, cuatro en Tierralta y cinco en Puerto Libertador.
Así mismo, se dieron a conocer los avances y la oferta institucional que son competencia de la entidad. Desde la Dirección de Asuntos Étnicos y la Subdirección de Participación de la Unidad para las Víctimas se mostró el alcance de la asistencia, atención y reparación integral que vincula los procesos de retornos y reubicaciones, reparación colectiva, las medidas de indemnización y satisfacción y otras acciones transversales y reparadoras.
Luis Eduardo Montero Bailarín, secretario técnico del mecanismo especial de consulta y vicepresidente de la organización indígena del pueblo Embera Katío del Alto Sinú, destacó como importante y productiva la participación de la Unidad en el escenario de la mesa. Además expresó: “No habíamos tenido desde el 2020 la participación de la entidad y tener a la Unidad tocando unos temas que desconocíamos. Veo que la incidencia puede marcar un precedente, es importante para el pueblo Embera Katío, afro y Zenú”.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir”, con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.