Con el mejoramiento de espacios deportivos se le apuesta a la convivencia en Buenaventura
La Unidad para las Víctimas y la Pastoral Social trabajan en la adecuación de los espacios deportivos de los barrios Alberto Lleras Camargo, Juan XXIII, El Ruiz y Muro Yusti.
“Tener las canchas es mega fundamental para rescatar a los jóvenes del conflicto armado”. Con estas palabras, Jhonatan Díaz, habitante del barrio Alberto Lleras Camargo, de Buenaventura, resume el impacto que tendrá en su sector, la adecuación y el cerramiento de su espacio deportivo.
Esta labor, que viene siendo adelantada por la Unidad para las Víctimas y la Pastoral Social en el Distrito Portuario, está llegando no solo al Lleras sino a los barrios Juan XXIII, El Ruiz y Muro Yusti, donde desde hace algunas semanas se trabaja en instalación de luminarias, cerramientos, nivelación del terreno y adecuación de las graderías, entre otras tareas, según la necesidad de cada territorio.
Conoce más en la nota: Treguas mediante el deporte: un laboratorio de Paz Total en Buenaventura
Luis Fernando Angulo Lozano, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Lleras, señaló que el mejoramiento de estos espacios permitirá la congregación de la comunidad y su integración “para la sana convivencia de todos”. Es por eso que sueñan con poder estimular “no solo el fútbol, que es uno de nuestros deportes más populares, sino el voleibol y el baloncesto. Lo que se proyecta es una dinámica de torneos para que esto se mantenga vivo y para que la comunidad sepa que estamos aquí”.
En estos trabajos la Unidad para las Víctimas hace aportes por cerca de 800 millones de pesos en materiales.
En un recorrido realizado esta semana pudo establecerse con la Pastoral Social, que tiene a su cargo la ejecución de los trabajos, que los avances de la obra están entre un 10% y un 60%, siendo la del barrio El Ruiz la que mayores intervenciones comprende y la que más adelantada está, toda vez que allí se realizan desde la nivelación, la construcción de graderías hasta la instalación de postes para la iluminación.
“Estos son sitios de integración de la comunidad, donde se promueven la paz y el deporte. Aquí hay muchas escuelas de fútbol, muchos campeonatos, vienen los colegios a hacer la educación física. Son puntos clave. Canchas como la de El Ruiz, por ejemplo, van a impactar a muchos barrios de la Comuna 12, que tiene un conflicto muy vivo”, señaló el padre Faunier Trujillo Trejos, director de la Pastoral Social de Buenaventura.
Diego Grueso, director de Gestión Interinsitucional de la Unidad para las Víctimas, precisó que estas acciones se dan en el contexto de la Paz Total, en el marco de los pactos de no agresión que se han dado entre actores armados en Buenaventura. “Uno de los mandatos es que las instituciones entremos a estos sectores para llegar con una oferta en la que la comunidad se vea beneficiada. Estas plataformas deportivas tienen una utilidad de prevención de escenarios de violencia y nos permiten generar gestión con otras instituciones, invitarlas para que alrededor de estas iniciativas empiecen a apoyar otras, como temas comunitarios, deportivos y culturales”.
Agregó que estas acciones son además muy valiosas para que la entidad pueda fortalecer su escucha y presencia en los territorios. “Es por eso que desde la Dirección Territorial Valle se quieren aprovechar estas intervenciones para además trabajar en acercar la oferta institucional y programar jornadas de atención, para que la gente vea en qué estado están sus distintos procesos”, puntualizó Grueso.
Buenaventura es la ciudad del Valle del Cauca con mayor proporción de población víctima en relación con el número de sus habitantes. Según el Registro Único de Víctimas (RUV), el 60,9% de la población es víctima del conflicto armado, es decir, 193.789 personas.