Un mural en honor a las víctimas adorna la fachada del Centro Regional de Atención a Víctimas en Apartadó
Este sábado 22 de abril, en el Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV) de Apartadó, Antioquia, se realizó un encuentro de reflexión y la restauración y culminación de un mural en honor a la memoria de las víctimas.
Alrededor de 160 personas, entre víctimas y representantes de entidades territoriales, se reunieron para conmemorar el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas. A través de música, baile, canto y la restauración de un mural en la fachada del Centro Regional de Atención a Víctimas del barrio Obrero en Apartadó, Antioquia, reflexionaron sobre la resiliencia y el poder transformador que históricamente han tenido las víctimas del conflicto armado en la construcción de la paz.
La agenda inició con una acción de gracias por parte del sacerdote Francisco Leones, de la diócesis de Apartadó, seguida del acto simbólico ‘Conexión con la tierra’, que culminó con la siembra de árboles. La Unidad para las Víctimas en Urabá Darién convocó este momento para conectarse con la tierra y reflexionar sobre los impactos que han generado en el territorio las actuaciones de los seres humanos.
También, los jóvenes del barrio Policarpa, a través de rimas y bailes transmitieron un llamado a optar por el arte antes que por el conflicto. Además, se contó con la presencia del artista Álvaro Enrique Polo Landete quien, con su armónica y guitarra, entonó acordes alusivos al desarraigo y la tristeza que han vivido las comunidades por el desplazamiento forzado.
Al finalizar la jornada se reflexionó sobre el poder transformador de las víctimas, y se invitó a las y los participantes a expresar y reconocer que las víctimas del conflicto armado han transitado un camino en el que se han convertido en sujetos de derechos con incidencia en la agenda política y en la transformación de país.
Birleyda Ballesteros, coordinadora de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas de Apartadó, dijo: “Las víctimas somos cada día más resilientes, con un poder inmenso para transformar el país, trabajando por nuestros derechos, todo esto, de la mano de las entidades a quienes invito a seguir construyendo la paz y siendo receptivos a nuestras necesidades”.
Por su parte, la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Urabá Darién, Sandra Viviana Alfaro Yara, reiteró el compromiso con las víctimas de avanzar en el restablecimiento de derechos, el impulso alos espacios de memoria y la mejora de la atención en el Centro Regional que recibe y atiende alrededor de 200 víctimas cada día, de las 367.082 registradas en la subregión de Urabá.
El evento culminó con la entrega oficial del mural en honor a las víctimas, un proyecto que inició la Comisión de la Verdad y el Sistema Integral para la Paz. Las víctimas pintaron la palma de sus manos, como legado y complemento de la obra realizada por el artista y muralista urabaense Alejandro Alzate.