Administraciones municipales en Huila se capacitaron en elaboración y actualización de planes de contingencia
Los encargados de la atención a las víctimas en las alcaldías del centro, norte y sur del Huila se capacitaron en planes de contingencia para brindar respuestas inmediatas frente a hechos de violencia.
En un espacio articulado entre la Unidad para las Víctimas, Ministerio del Interior y la Gobernación del Huila, 35 enlaces municipales de víctimas fortalecieron sus conocimientos sobre elaboración y actualización de planes de contingencia, para mejorar la respuesta institucional y garantizar los derechos a la población en territorio.
Estos planes son una herramienta fundamental que evidencia el alistamiento de los municipios para dar respuesta inmediata que garantice la prevención, pero también la acción y protección coordinada y oportuna frente a las necesidades que pueden ocasionar la ocurrencia eventos de violencia en las regiones.
“Se realizaron estas jornadas de asistencia técnica para conocer sobre las atenciones de inmediatez o de emergencia que garanticen un mínimo vital a las víctimas. Es importante articular entre entidades porque en muchos casos los municipios no tienen capacidad de respuesta y se pueden agotar sus recursos; asumiendo responsabilidades como Gobernación y Unidad para las Víctimas se puede apoyar y contribuir a suplir esa necesidad”, aseguró Amín Armando Cortés, asesor de la Secretaría de Gobierno del Huila en atención a víctimas.
Las administraciones municipales y departamentales tienen el deber de financiar, poner en marcha y actualizar de forma anual los planes de contingencia, definir las rutas a seguir de manera eficiente y proporcionar la subsistencia mínima a la población afectada durante emergencias humanitarias individuales y masivas.