Cerca de 2.400 víctimas del Huila recibirán indemnización durante el presente año
La Unidad realizará indemnizaciones y entregará proyectos a víctimas en el Huila respondiendo a las expectativas de la estrategia presidencial Paz con Legalidad.
Durante el año 2022, la Unidad para las Víctimas indemnizará a cerca de 2.400 víctimas del departamento del Huila por un valor aproximado a los $23.000 millones.
Así lo anunció en Neiva, en el centro de convenciones José Eustasio Rivera, la directora territorial Caquetá Huila, Yhina Paola Lombana López, quien presentó la planeación para el año 2022 ante el consejero presidencial para la Consolidación y la Estabilización, Emilio José Archila, en el marco de la estrategia presidencial Paz con Legalidad.
En atención humanitaria se proyecta colocar 13.084 giros por valor de $7.628.781.300, a hogares víctimas de desplazamiento forzado. En retornos y reubicaciones está previsto realizar 30 acciones, mediante 15 proyectos en los municipios de Garzón, Hobo, Palermo, Tarqui, Pital, Neiva y Pitalito. Escuelas, centros de salud y construcción de tramos viales hacen parte de los principales focos de inversión en este aspecto.
De igual modo, se tiene contemplado desarrollar mínimo 15 esquemas especiales de acompañamiento comunitario; implementar la estrategia de recuperación emocional grupal en los centros regionales de atención a víctimas de Neiva y Pitalito, además del fortalecimiento de la mesa departamental y la mesa de Neiva.
En el evento, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, expresó su interés en que la estrategia cobije a por lo menos 11 municipios del departamento mientras que el alto consejero presidencial, Emilio Archila, instó a toda la institucionalidad a seguir trabajando por el bienestar de las víctimas y cumplir el propósito del Gobierno nacional a través de la estrategia Paz con Legalidad.
(FIN/NILR/COG)