Nov
22
2021

Comunidad de Bahía la Rada (Córdoba) recibió salón administrativo

Con la entrega final de este espacio, que se podrá utilizar como salón de reuniones, sala de profesores o bodega, entre otros fines, se da cumplimiento a una acción que se encuentra dentro del plan de retorno y reubicaciones de esta comunidad del municipio de Moñitos.

CórdobaMoñitos

La Unidad para las Víctimas en articulación con la administración municipal de Moñitos (Córdoba), efectuó entrega de esquemas especiales de acompañamient, comunitario con la construcción de una unidad administrativa en la institución educativa la Rada, permitiendo reconstrucción del tejido social de esta comunidad. 

La obra tuvo una inversión de más de 211 millones de pesos, para la cual la entidad entregó materiales por un valor superior a 94 millones, quedando la mano de la obra a cargo de la administración municipal. 

Con el ánimo de actuar de manera eficiente en el acompañamiento al retorno y reubicación de población víctima de desplazamiento forzado, y teniendo en cuenta la dinámica y dimensión de los indicadores de desplazamiento rural, urbano e interurbano, la Unidad coordinó las acciones tendientes a disminuir el desplazamiento, la vulnerabilidad de la población frente al conflicto armado y otras infracciones al Derecho Internacional Humanitario, atendiendo oportunamente las necesidades identificadas en los planes de retorno y reubicación e Integración local mediante la implementación del mismo, permitiendo la reconstrucción del tejido social. 

Durante el año 2020, la Unidad en articulación con el municipio de Moñitos, realizó el proceso de formulación, radicación, viabilización y aprobación, el cual se implementa en el marco de los principios de concurrencia, subsidiariedad y coordinación, mediante la entrega de insumos de acuerdo a las líneas de intervención y a la oferta establecida por la entidad.

Sobre la entrega de la unidad administrativa, la directora territorial de la Unidad en Córdoba, Ingrid Patricia Acosta Pimienta dijo que “es importante que la comunidad y la Institución Educativa realicen un buen uso de los bienes y se haga siempre veeduría para evitar el deterioro o el uso inadecuado del bien que podrá ser utilizado como salón de reuniones, bodega o salón de profesores. Confiamos en que seguiremos avanzando por el cierre del plan retorno y reubicaciones de Bahía la Rada que implica el cumplimiento 100% de todas las acciones”.

Al acto de entrega asistieron el rector de la institución educativa, Jerónimo Hernández; la directora territorial de la Unidad en Córdoba; la comunidad de Bahía la Rada, así como el alcalde Moñitos, Javier Francisco Olea. 

 (Fin/JRM/CMC)