Nov
11
2021

Comité de Justicia Transicional del Magdalena aprobó concepto de seguridad para garantizar el retorno de víctimas

En este comité de justicia transicional se revisaron los avances en materia de reparación colectiva, retornos y reubicación y se socializó el piloto de aplicación del principio de corresponsabilidad.

MagdalenaSanta Marta

La Unidad para las Víctimas participó en el comité de justicia transicional ampliado departamental que se realizó en Santa Marta con la participación de la Gobernación del Magdalena, los entes territoriales, las entidades del SNARIV (Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas) y los representantes de la mesa de víctimas.

En este espacio la subdirectora de Nación Territorio de la Unidad para las Víctimas, Carolina Cotes, socializó el piloto de aplicación del principio de corresponsabilidad: “nuestra participación en este comité específicamente va orientada a que la Unidad pueda iniciar los ejercicios pilotos de  aplicación de los principios antes de la suscripción del nuevo decreto de corresponsabilidad y poder hacer estos análisis con las entidades territoriales de manera adecuada para revisar las herramientas y las acciones que nos van a permitir coordinar la oferta institucional”.

El gobernador (e) Adolfo Bula, quien dio inicio a la instalación del comité de justicia transicional ampliado, aseguró: “este comité es una nueva oportunidad para verificar en detalle cómo estamos logrando en territorio, especialmente en cada uno de los municipios los diversos planes, llevar un control y hacer seguimiento a cada uno de estos para restablecer los derechos de la comunidad víctima de nuestro territorio”.

En el desarrollo del comité se socializó el seguimiento a la implementación de PAPSIVI (Programa de atención psicosocial y salud integral a víctimas) en los componentes psicosocial y salud por parte de la Secretaría de Salud. También  se revisó el estado de la implementación de los planes de reparación colectiva y los planes de retorno y reubicación por parte de la Unidad para las Víctimas Territorial Magdalena, entre otros temas contemplados en la política pública de víctimas.

También se aprobó por parte de los entes territoriales el concepto de seguridad para garantizar el derecho de retorno o la reubicación de la población en situación de desplazamiento.

Además, por parte de los miembros del comité se socializó y se aprobó el Plan Integral de Prevención departamental.

(Fin/TTR/COG)