Oct
26
2021

La Unidad solicita a la Alcaldía de Ibagué la reapertura de punto de atención a víctimas

La directora de la Territorial Central de la Unidad María José Dangond aseguró que la entidad tiene disponible el personal para brindar la atención presencial a la población afectada por el conflicto.

TolimaIbagué

Atendiendo la solicitud de más de 70 mil víctimas del municipio de Ibagué, la Dirección Territorial Central de la Unidad para las Víctimas instó a la Alcaldía de Ibagué a establecer el protocolo de bioseguridad que permita reabrir el punto de atentación que funciona en el barrio La Pola y que por efectos de la pandemia permanece cerrado desde el año 2020. 

María José Dangond David, directora territorial, en reuniones con la Secretaría de Desarrollo Social Comunitario, Francy Liliana Salazar Quiñones, manifestó que la Unidad cuenta con el equipo humano disponible para brindar la atención presencial, entre ellos cuatro orientadores, dos documentadores y un profesional de atención al ciudadano. No obstante, aclaró que está en manos de la administración municipal la decisión de habilitar el punto. 

“Sabemos que la pandemia aún no termina, pero consideramos que bajo un coordinado protocolo de bioseguridad es posible reabrir el punto de manera progresiva como ya le hemos ido haciendo en otros municipios del Tolima e inclusive en ciudades capitales como Tunja (Boyacá)”, manifestó. 

La funcionaria indicó que en esta época del año las víctimas requieren de manera recurrente la solicitud de certificaciones para matrículas en instituciones educativas “y en ese sentido hemos tratado de brindar atención a nuestra población a través de los profesionales a cargo y canales habilitados por la Unidad, pero somos conscientes que se requiere de la presencialidad para ofrecer una mayor agilidad en los trámites”, agregó.

Atención presencial en el Tolima 

En coordinación con las alcaldías, en el Tolima se han habilitado los puntos de atención a víctimas de los municipios de Líbano, Mariquita, Planadas y Purificación.  Por ahora continúan cerrados los de Chaparral e Ibagué.   

Finalmente, Dangond David hizo un llamado a los entes de control para que coadyuven esta petición que vienen haciendo las personas afectadas por el conflicto en este municipio. 

(FIN/WPG/COG)