Comité de Justicia Transicional dio concepto favorable de seguridad para la zona urbana de Uramita
En el mismo comité se hizo seguimiento al Plan de Acción Territorial a favor de la población vulnerable.
La evaluación de la situación de orden público, coordinación de las acciones de las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas fueron temas de este espacio de articulación en el que también participaron el alcalde municipal, la Personería, representantes de las víctimas y mandos de la Policía y el Ejército Nacional.
En el municipio de Uramita la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas ha invertido más de 2.440 millones de pesos a favor de la población afectada por el conflicto armado, según informó el director de la entidad en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, quien encabezó el Comité Territorial de Justicia Transicional para hacer seguimiento a la implementación de la política pública y la Ley 1448.
En la reunión se avaluó la situación de orden público y presencia de grupos armados ilegales que afectan la seguridad. Se concluyó que en la zona delinquen bandas criminales, que son objeto de operaciones militares.
En consecuencia, se dio un concepto favorable de seguridad para la zona urbana, que permite acciones a favor del retorno de los desplazados y otras a favor de las víctimas y el resto de la población. Para las áreas rurales el resultado fue no favorable mientras se consolida el control por parte de las autoridades.
Asia mismo, se analizó la implementación de los planes de acción territorial incluidos en el plan de desarrollo de la Alcaldía, en el que se destacaron proyectos que benefician a población vulnerable, incluidas víctimas del conflicto, como las cerca de 200 viviendas nuevas y mejoramientos de viviendas en las zonas urbana y rurales. Así mismo, proyectos productivos como la siembra de 50 hectáreas de cacao, en el que el 85 % de los campesinos beneficiados son personas afectadas por hechos victimizantes.
El director territorial de la Unidad para las Víctimas, Wilson Córdoba Mena, resaltó la construcción y entrega este jueves de una placa polideportiva cubierta en la vereda El Caunce, con una inversión de más de 231 millones de pesos que es una medida que apunta a la reconstrucción del tejido social que dañó la violencia.
En la misma jornada se entregaron por parte de la Unidad 120 paquetes familiares (ropa, calzado, artículos para el hogar) de donaciones de la DIAN gestionados por parte de la institución
Además, se reiteró la oferta interinstitucional gestionada con las más de 50 entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas en temas de interés para esta población afectada por el conflicto, como ahorro, educación superior, libretas militares a jóvenes exentos del servicio militar, vivienda, salud.
Fin/JCM/COG