Jun
30
2021

Programas de educación y generación de empleo para jóvenes víctimas serán priorizados en Cundinamarca

El compromiso fue asumido por el gobernador ante los representantes de la Mesa de víctimas durante el Comité Territorial de Justicia Transicional ampliado de este departamento.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

Durante la instalación del Comité Territorial de Justicia Transicional ampliado, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, anunció que los jóvenes y mujeres víctimas del conflicto armado serán beneficiados con los programas de educación y generación de empleo pactados por el Gobierno nacional en el marco del diálogo social.

En esa instancia García aseguró que estas iniciativas serán articuladas y priorizadas desde el Plan de Acción Territorial  y  el Plan de Desarrollo departamental para definir una ejecución expedita y con la más amplia cobertura posible. 

“Es un tema acordado con en el presidente Iván Duque durante los dos meses de diálogos. Buscaremos articular esos lanzamientos y anuncios que está haciendo el Gobierno Nacional con nuestras metas de plan enfocadas a víctimas y priorizadas para jóvenes en educación y en empleo”, afirmó el gobernador.  

Para Daniel Rendón, coordinador de la Mesa Efectiva de Participación de Víctimas, apostarle a la educación superior para los jóvenes es garantizar un derecho que permite la realización de otros derechos “y decirles a los muchachos que estamos con ellos y que es de vital importancia no desfallecer; espero que este esfuerzo que va hacer la Gobernación de verdad se vea reflejado en las víctimas”, puntualizó. 

En desarrollo del comité en el que hizo presencia la Unidad para las Víctimas, los 116 alcaldes del departamento, la Fuerza Pública y demás entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas SNARIV se socializó e hizo seguimiento a los avances del Plan de Acción Territorial PAT, instrumento que contempla los planes y programas definidos por la gobernación para garantizar la ejecución de la Política Pública de Víctimas en beneficio de más 153 mil personas afectadas por el conflicto armado  registradas en Cundinamarca. Así mismo se aprobó el concepto de seguridad y se presentó el reporte de la caracterización de víctimas realizado a la fecha. 

Fin/WPG/COG