Feb
09
2021

Unidad recibe dos bienes de un postulado de la Ley de Justicia y paz

Estos dos bienes, ubicados en el departamento de Cundinamarca, pertenecían al ex paramilitar Francisco Javier Zuluaga Lindo y serán administrados por la Unidad con el fin de buscar recursos que contribuyan a la reparación de las víctimas.

CundinamarcaSuesca

El director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, en compañía del coordinador del Fondo para la Reparación a las Víctimas, Miguel Avendaño, asistieron a la diligencia de recepción  este martes por parte de Fiscalía, de dos predios que pertenecían a Francisco Javier Zuluaga Lindo, postulado de la Ley de Justicia y Paz. 

Un primer predio, el bien lote Altamira consiste en un inmueble rural tipo finca ubicado en el municipio de Suesca (Cundinamarca), vereda Hato Grande.  

Esta propiedad rural cuenta con un área de 10 hectáreas, no tiene ningún tipo de construcción, y según el avaluó catastral, tiene un valor de Ciento cuarenta y siete millones cuatrocientos dieciséis mil pesos m/cte. ($147.416.000)

El terreno está destinado a actividades agropecuarias con cultivos transitorios de zanahoria y papa en un 70% de su área total, aproximadamente 7 hectáreas .

El otro bien, Las Alegrías, consiste en un inmueble rural tipo finca ubicado en el municipio de Suesca (Cundinamarca), vereda Arrayanes.  

Cuenta con un área de 44 hectáreas y un área construida de 413.84 metros; el área construida consiste en una vivienda de 200 metros cuadrados y cuenta con un corral de 213.84 metros cuadrados con estructura en tubo galvanizado, con piso natural y cubierta en teja de zinc.  

El predio tiene como uso el cultivo de papa. Durante la diligencia de alistamiento se logró apreciar un 70% del terreno cultivado con siembra de papa, un 20% con tierra removida luego de la recolección de la cosecha, y un 10% de pastos nativos.  

El avaluó catastral del bien es Quinientos cincuenta y seis millones quinientos doce mil pesos m/cte. ($ 556,512,000) Lo que busca la Unidad para las Víctimas con estos predios que fueron entregados por parte de la Fiscalía General de la Nación es adelantar un proceso de administración con el fin de que puedan ser arrendados y obtener así recursos que aporten al pago de las indemnizaciones por vía judicial, mientras se adelanta el proceso de extinción de dominio y sean vendidos.  

Los bienes del postulado de la Ley de Justicia y Paz Francisco Javier Zuluaga Lindo.  

En la actualidad el Fondo para la Reparación de las Víctimas ha recibido 17 bienes inmuebles entregados por el postulado Francisco Javier Zuluaga Lindo y actualmente administra 16.  

De los inmuebles administrados 4 son rurales y 12 son urbanos. 14 de los 16 inmuebles cuentan con sentencia de extinción de dominio ejecutoriada.  

El valor registrado en contabilidad de los 16 inmuebles es de $ 4.058.261.450.  

En cuanto a los sistemas de administración, 9 de los bienes inmuebles se encuentran en arriendo; 2 bienes presentan inconvenientes para implementar sistema de administración (orden público, difícil acceso, minería ilegal, improductivo, etc.), y 4 poseen un sistema de control (conserjería).  

(FIn/DFM/COG/FRV)