Formulan ajustes a los PAT en Tolima
Municipios del Tolima tendrán que garantizar la implementación de las acciones concertadas en sus planes de desarrollo para el goce de los derechos de las víctimas.
A través de la Coordinación Nación Territorio, la Unidad para las Víctimas realizó en el Tolima dos jornadas de asistencia técnica para la formulación de ajustes a los Planes de Acción Territorial (PAT). La actividad permitió identificar falencias y formular directrices para fortalecer esta herramienta de planeación y seguimiento de la política pública de víctimas en los territorios.
La convocatoria estuvo dirigida a los alcaldes, secretarios de Planeación, Hacienda y Gobierno, enlaces de víctimas, y delegados de las víctimas con representación en los comités territoriales de Justicia Transicional.
“Este es un ejercicio muy enriquecedor para los mandatarios locales, pues entendemos que es su primer año de gobierno y como tal, muchos desconocían la manera como se debe proyectar en sus planes de desarrollo las acciones reparadoras para la población víctima de sus municipios y gran parte de esa implementación queda precisamente concertada en los PAT”, recordó María José Dangond David, directora de la territorial Central de la Unidad para las Víctimas.
La directora Dangond manifestó que este ejercicio es el insumo central para avanzar en estrategias de corresponsabilidad en la articulación de la oferta nacional con la oferta territorial y aumentar la efectividad en la implementación de la Política Pública de Víctimas y que se tendrá una alta incidencia para la certificación que será otorgada u objetada antes de finalizar el año a cada municipio.
“Nuestra intención como entidad articuladora en materia de prevención, protección, asistencia, atención y reparación integral a la población afectada por el conflicto es brindar todas las herramientas necesarias para que las entidades del Estado y en este caso las alcaldías contribuyan en el goce efectivo de los derechos de las víctimas a través del cumplimiento de sus competencias”, agregó la funcionaria.
Tras cumplirse las jornadas de revisión a los PAT, los municipios tendrán como plazo hasta el 11 de diciembre para hacer las modificaciones pertinentes en la herramienta SIGO, módulo PAT, y de ser necesario algunos de esos ajustes tendrán que ser llevados a aprobación en el Comité de Justicia Transicional antes del 31 de diciembre.
(Fin/WPG/CMC/LMY)