Oct
15
2020

Unidad previene a las víctimas de Carepa y la subregión para evitar engaños con su indemnización

Ante las recientes jornadas de entrega de indemnizaciones que se vienen realizando en Urabá, la entidad les pide a las víctimas que no entreguen dinero o su documentación en oficinas de tramitadores.

AntioquiaCarepa

La Unidad para las Víctimas Territorial Urabá-Darién alerta y previene a las víctimas del municipio de Carepa y la subregión sobre las actuaciones irregulares de personas que buscan lucrarse mediante engaños, cobrando dineros por supuestos trámites fraudulentos. 

Por este motivo la Unidad, con el fin de salvaguardar los derechos de las víctimas, le recuerda a toda la población, que ninguna persona en los territorios, salvo los funcionarios de la Unidad, está autorizada para hablar en nombre de la entidad y que todos los trámites relacionados con la Ley 1448 de 2011, son gratuitos y no requieren intermediarios. 

En este municipio del eje bananero se encuentran registradas 30.598 víctimas del conflicto armado, siendo el desplazamiento forzado el hecho con mayor incidencia en el registro único. 

Ante las recientes jornadas de entrega de indemnizaciones que se vienen realizando, la Unidad también previene y hace un llamado a las víctimas a que no acudan ni entreguen su documentación en oficinas de tramitadores no autorizados por la entidad, quienes aprovechan para pedirles pagos de su indemnización, y en algunos casos aducen estar vinculados a la entidad.  Los trámites o avisos por parte de la entidad a las víctimas se realizan de manera directa y por canales telefónicos y, paulatinamente, de manera presencial en el punto de atención de este municipio, en la medida que se garantice de manera progresiva la implementación de los protocolos de bioseguridad. 

Este fenómeno relacionado con los tramitadores ha llevado a articular acciones de manera efectiva con organismos como la Fiscalía General de la Nación para proteger de engaños y falsas promesas a las víctimas, mediante artimañas cada vez más elaboradas. 

La directora territorial Urabá-Darién, Elizabeth Granada Ríos, en los diferentes espacios ha insistido en que, “si una víctima es acreedora a su indemnización es por los trámites que realizó ante la Unidad, y será contactada directamente por un funcionario nuestro, nunca debe realizar un pago por ningún trámite o servicio ante la Unidad, eso es un delito que se debe denunciar en los medios que también se han dispuesto para reportar este tipo de anomalías”. 

Si usted conoce alguno de estos hechos, sin salir de su casa, no dude en denunciar a través de nuestra página www.unidadvictimas.gov.co directamente en la pestaña Servicio al Ciudadano peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias, o a través del correo electrónico grupocontrafraudes@unidadvictimas.gov.co  o  a través de la línea gratuita 01800911119 o en Bogotá en el teléfono 4261111.  

(Fin/CYT/LMY)